Logran hacer funcionar un PC de Chernóbil usado por el KGB después de 30 años

Los ordenadores han existido desde hace muchos años, aunque antes no tenían nada que ver con los de ahora. Con los años, hemos visto como estos se han ido reduciendo de tamaño y aumentado su potencia en gran medida. Los que existían décadas atrás difícilmente podemos decir que funcionan a día de hoy. Parece que sea un milagro lo que han conseguido, dado que han podido hacer funcionar un PC que funciona con el mismo hardware y software que el que usaban en los PC de Chernóbil de hace 30 años.

Si bien ahora estamos acostumbrados a PC que tienen procesadores con varios GHz, 8 o más núcleos, GPU con varios GB de VRAM, decenas de GB de RAM y SSD súper rápidos, nada de esto existía en la década de los 80 y 90. Ahí lo único que veíamos eran procesadores en MHz y solo un núcleo, la RAM se llegaba a ver en KB, los HDD en MB o unos pocos GB como mucho. Incluso lo más avanzado en aquel entonces no podía ejecutar aplicaciones básicas de ahora, dado que nuestros sistemas operativos ya tienen requisitos mucho más altos.

Crean una réplica de un PC de Chernóbil usando el hardware y software de la época

En una época de alrededor de los años 80, en Chernóbil utilizaban PC específicos creados para ser empleados por la KGB y otras entidades del país. Este tipo de ordenadores eran tipo mainframe, construidos por Minsk Mainframes, la cual hizo un lanzamiento bastante limitado de estos PC. Por ejemplo, de los mainframes EC-1841 solo se construyeron 80.000 unidades y de estos, la mayoría dejaron de funcionar en los 90. Además, recordemos la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil que ocurrió en abril de 1986.

Conseguir un PC de esa época parecía imposible, pero el canal de YouTube de Chornobyl Family lo ha logrado. Han conseguido crear una réplica de esos ordenadores que funciona perfectamente usando el hardware y software original. La CPU que se encuentra en la placa del PC tiene el nombre de modelo de ES-1845, una versión militar de la ES-1841. Curiosamente, este modelo especial fue empleado con frecuencia por el KGB soviético.

Logran hacer funcionar juegos como Digger en este PC

Digger juego PC

La CPU en concreto se cree que es un clon del Intel 8086 y apenas funciona a unos 5 MHz, por lo que decíamos antes de que no podría instalarse ningún sistema operativo actual. De hecho, en esta ocasión para hacer la réplica han utilizado el software de la época. Tendríamos así el sistema operativo alphaDOS, una versión modificada del MS DOS original. En este caso dispone de dos tarjetas de RAM, una de 512 kilobytes y otra de 128 kilobytes, vamos que ni llegan a 1 MB entre las dos.

Como podemos ver en el vídeo, el color amarillo está presente en todo momento de este PC de Chernóbil. Este cambia a azul cuando están en el explorador de archivos y el administrador de tareas de esa época. Después han estado probando distintas herramientas e incluso el juego Digger de 1983, el cual funciona sin problemas en este curioso PC de Chernóbil.