Los criptomineros pintan la memoria de la GPU para que parezcan nuevas

Seguimos conociendo nuevos casos de cómo los mineros de criptomonedas pasan por chapa y pintura las GPU para su reventa a los gamer. Si hace un par de meses veíamos cómo incluso las pasaban por agua para dejarlas como nuevas, ahora la picaresca ha subido de nivel.

Ha sido en Brasil, donde se descubrió que los mineros de criptomonedas están empleando soluciones más creativas para "restaurar" el hardware que ya no les sirve. El motivo de ello, está en la reventa del hardware, siendo lo más recurrido la "restauración" de los chips de memoria VRAM. Hay que recordar que, en la minería de Ethereum, el componente que más sufría de una GPU era precisamente la memoria.

Si pintas la memoria de tu GPU, todos los problemas desaparecen, creo

chip GDDR de GPU de mineria pintado como nuevo

Las formas más sencillas de ver a simple vista si una GPU ha sido usada es el polvo, la falta de pegatinas, o tornillos utilizados. Sin embargo, aunque estas GPU parezcan nuevas, quizás es que alguien ha estado detrás de hacer que cualquier GPU usada sea capaz de hacerse pasar por un producto nuevo recién salido de fábrica.

Eso claro, si a alguien se le ocurriera abrir su nueva GPU, se encontraría con que la memoria VRAM ya tiene bastante uso, lo que revelaría que es una GPU usada revendida como nueva. Uno de los rasgos más destacables del desgaste, es que la memoria tiende a teñirse de color amarillo al que el chip de la GPU. Esto puede deberse a usos prolongados a altas temperaturas. También puede deberse a que los mineros han vuelto a soldar estos componentes en unos PCB más nuevos. Sea cual sea el motivo, ver un toque amarillento de cualquier componente no es un indicio de hardware nuevo.

Evidentemente, un caso de este tipo ha salido a la luz porque se sospechaba de que varias en empresas de Brasil estaban vendiendo GPUs usadas como nuevas.

Así son estas GPU de minería utilizadas

En el canal de YouTube Iskandar Souza, el experto Paulo Gomes mostró como desmontaba una de estas gráficas en directo para demostrar que no había ninguna trampa de por medio. Estas destacaban por tener un color del epoxi diferente a las mismas tarjetas gráficas vendidas por otros proveedores.

Tras ello, se confirmó la venta de tarjetas "nuevas" que habían sido recicladas de la época minera. Un claro ejemplo fue rascar la superficie del chip de memoria de varias GPU. Tras hacerlo, se demostraba que estos chips habían sido pintados y serigrafiados como el chip original.

Tras ver esto, ya prácticamente es imposible discernir entre una GPU nueva y una GPU reacondicionada para únicamente parecer que es nueva. Es lógico que comprando en tiendas fiables no debería existir ningún tipo de problemas, pero nunca se sabe. Siempre alguna tienda puede recurrir a un lote económico sin saber que le están dando gato por liebre.