¿Por qué en Rusia hay muchas más mujeres que hombres? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Rusia mujeres hombres
Cartografía Sociedad Rusia y espacio postsoviético

¿Por qué en Rusia hay muchas más mujeres que hombres?

Con un índice de feminidad de 115,1 mujeres por cada 100 varones, Rusia es el segundo país del mundo con menos proporción de hombres

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

Rusia es un país de mujeres. Cualquiera lo diría viendo lo masculinizada que está su política y el culto a la masculinidad que emana desde el Kremlin, pero lo cierto es que Rusia es el segundo país del mundo con menos proporción de hombres, solo por detrás de Estonia, con un índice de feminidad de 115,1 mujeres por cada 100 hombres.

Lo normal es que nazcan 105 o 106 niños por cada 100 niñas, pero la mayor mortalidad masculina por razones genéticas hace que, poco a poco, las cifras de hombres y mujeres se vayan igualando hasta que en la tercera edad la población femenina supere a la masculina. Aunque hay otras muchas variables socioculturales que pueden alterar estas cifras, como el desarrollo de empleos de riesgo por un género, la participación en conflictos armados, el tabaquismo o el alcoholismo (generalmente mucho mayor entre hombres) o la migración diferencial entre hombres y mujeres.

En Rusia, el mapa de la desigual distribución de hombres y mujeres muestra como pocos los grandes contrastes territoriales en el país más grande del mundo y los retos y dinámicas sociales y económicas que afronta el país. Visto desde Moscú, los extremos del país (el Cáucaso y el noreste de Siberia) tienen cifras equilibradas entre hombres y mujeres, mientras la Rusia Central (rodeando Moscú) es un región sobrefeminizada.

La tasa de mortalidad masculina en Rusia es muy elevada. De media, los hombres viven 10 años menos que las mujeres, con una esperanza de vida de 68 años ellos frente a los 78 de ellas. El alcoholismo y los problemas hepáticos están muy extendidos entre los hombres, pese a la fuerte reducción del consumo de alcohol en los últimos años. Y también hay prevalencia del tabaquismo, las drogas, la violencia, los trabajos peligros y los suicidios (bastantes vinculados al propio servicio militar).

La organización territorial de Rusia

La única región de Rusia con más hombres que mujeres es Chechenia (99,5 mujeres por cada 100 hombres). Las causas son múltiples: es una república étnica con apenas población de etnia rusa, y las minorías (generalmente con un nivel sociocultural más bajo) tienen una natalidad mayor, con una población más joven y donde la mayor mortalidad genética masculina se aprecia menos; hay una inmensa mayoría musulmana, donde el acceso al alcohol es difícil, y los problemas derivados del consumo etílico son casi inexistentes; y una mayor emigración femenina.

Estos factores se repiten por todo el país. Las regiones con mayor proporción de minorías étnicas, con un menor índice de desarrollo, y especialmente las regiones musulmanas, tienen menores diferencias en la relación entre hombres y mujeres que los óblasts de su entorno. Es el caso de Daguestán, Chechenia e Ingusetia, las tres repúblicas musulmanas del Cáucaso, pero también de Tartaristán y Baskortostán, de las numerosas comunidades minoritarias de las regiones fronterizas con Mongolia o los extremos árticos de Siberia, además del resto del Cáucaso.

El mapa del desarrollo en Rusia

Las regiones gasíferas de Siberia occidental (Yamalia-Nenetsia y Janti-Mansi), con numerosos empleos físicos, han atraído una mayor migración masculina, pero en algunos casos también a sus familias, reduciendo la media de edad y aumentando la masculinidad frente a las regiones meridionales de las que proceden los trabajadores, con una mucho mayor proporción de mujeres. Este patrón norte-sur se repite en el resto de Rusia entre las poco pobladas y mineras regiones árticas y las zonas meridionales.

Es en las zonas de mayoría étnica rusa y más densamente pobladas donde el número de mujeres supera más ampliamente al de hombres. Lugares donde las macrocefalias de Moscú y San Petersburgo se dejan notar, lastando las posibilidades de las regiones circundantes. Cabría pensar que el mayor índice de feminidad en estas regiones, que supera las 120 mujeres por cada 100 hombres, se debe a una mayor migración masculina a las dos grandes metrópolis. Sin embargo, Moscú tiene un índice de feminidad de 115,3, prácticamente en la media de Rusia, mientras que San Petersburgo es la quinta región más feminizada de Rusia.

El mapa de la densidad de población en Rusia

El reclutamiento de hombres en Rusia para la invasión de Ucrania se ha cebado con las regiones más pobres y con las minorías étnicas, especialmente en los lugares lejanos a Moscú y San Petersburgo. En parte lejos de los centros de poder, pero también en los lugares con menor índice de feminidad, porque en la Rusia rusa no hay suficientes hombres.

Descargar mapa

Creative Commons BY-NC-ND

Más sobre

Comentarios