Latest
Loading...

Videojuegos

Música

Featured Post

Soy Leyenda de Richard Matheson, y sus adaptaciones cinematográficas.

  Soy Leyenda es un indiscutido referente en la literatura post-apocalíptica. Tan popular se volvió, que fue llevada al cine en tres oportun...

"En el espacio nadie puede oír tus gritos." Alien, un clásico de la ciencia ficción y el terror. Trama, producción y algunas curiosidades. #EspecialMesHalloween

"En el espacio nadie puede oír tus gritos." Alien, un clásico de la ciencia ficción y el terror. Trama, producción y algunas curiosidades. #EspecialMesHalloween

  Cuando hablamos de películas atmosféricas, claustrofóbicas, que mezclan a la perfección la ciencia ficción con el terror, creo que todos estamos de acuerdo con que Alien es de lejos una de las mejores. 


 

Introducción.

 Como señalé más arriba, Alien: el Octavo Pasajero (como se la conoce en español) es un film increíblemente atmosférico, inmersivo y sobre todo claustrofóbico. Este es una mezcla perfecta entre ciencia ficción y terror psicológico. Ya que sí, nos imaginamos más de lo que vemos. Hay algo ahí acechando, pero no podemos verlo. De hecho, eso es una de las cosas que más me gustan de este film, que la criatura en cuestión se ve muy poco. Hoy voy a repasar un poco sobre la trama y producción de esta obra maestra.

 Con motivo del mes de Halloween, al final del artículo les dejo algunos enlaces a otros artículos de terror que tal vez les interese.

Portada del film.



Trama.

  Una nave espacial de transporte comercial, conocida como Nostromo, recibe una transmisión de auxilio de origen desconocido, que aparentemente procede de un planeta cercano a su ubicación, por lo que la computadora central de la nave despierta a su tripulación. Un total de siete almas. Luego de visitar dicho planeta, comienza una verdadera pesadilla al ser atacados y acechados por una especie de ser extraterrestre increíblemente ágil y fuerte.

  -AVISO, A PARTIR DE ESTE PUNTO COMIENZAN LOS SPOILERS. SI NO QUIEREN LEERLOS, PUEDEN CONTINUAR MÁS ABAJO DONDE HABLO DE LA PRODUCCIÓN DEL FILM-

  Al recibir la transmisión de auxilio, Madre, la computadora central de la nave, despierta a toda la tripulación. Una vez despiertos, el capitán le cuenta al resto de la tripulación lo de dicha señal, y que, además, la computadora cambió el curso de la nave, hacia el lugar de donde proviene la señal. Gracias a unos cálculos, descubren que están en las cercanías de una estrella llamada Zeta II Reticuli, ubicada a 35 años luz de nuestro sistema solar, y que se dirigen a un destino desconocido. Finalmente, Nostromo llega a las cercanías de una luna de un planeta gaseoso gigante. 
 
Nostromo en las cercanías del planeta gigante.

 
 Una vez que llegan a dicha luna, desenganchan su remolque y la nave desciende en el lugar donde presuntamente se originó la transmisión. Luego de sufrir algunos daños en el alunizaje, la tripulación se divide. El capitán Dallas, Kane y Lambert salen a la superficie a investigar, mientras que la teniente Ripley, el androide Ash y los ingenieros Brett y Parker se quedan a hacer reparaciones y a monitorear al resto del equipo. Mientras tanto, Dallas y el resto llegan a la aparente fuente de la transmisión, en lo que parece ser una especie de nave extraterrestre completamente abandonada hace años. 
 
La nave abandonada.

 Adentrándose en la nave, descubren los restos fosilizados de un ser extraterrestre de gran tamaño, sentado en lo que parece ser una silla de piloto. Mientras tanto, Ripley le ordena a la computadora que haga una minuciosa decodificación binaria del mensaje. Resulta ser, que este no era una señal de socorro, si no de advertencia. Mientras, en la nave abandonada, Kane descubre una cámara con lo que parecen ser cientos de huevos. Al inspeccionarlos, uno de ellos se abre y de él sale una criatura con forma similar a una araña, que se adhiere a su caso, dejándolo inconsciente.
 
El fósil del alien gigante.

La cámara con los huevos.

  Kane es llevado de vuelta al Nostromo, donde es puesto en cuarentena. Una vez allí, Ash intenta quitarle la criatura de la cara, pero mientras más lo intentaban, más se aferraba a su cara. Además, a raíz de un corte que le hicieron descubrieron que esta tiene una sangre extremadamente ácida que corroe todo lo que toca. Finalmente, luego de un tiempo, la criatura se desprende sola de su cara, y cae muerta.
 
El Facehugger (literalmente “abraza cara”), la pesadilla de cualquier aracnofóbico (como yo).

 Kane despierta, y se muestra saludable e ileso. Pero durante un almuerzo, este comienza aparentemente a asfixiarse, hasta que una especie de larva sale de su pecho de una forma increíblemente violenta (como dato interesante, la reacción que se ve en los demás actores es completamente real, ya que ninguno de ellos sabía que algo iba a salir de su pecho. El director hizo esto adrede para obtener una reacción genuina y realista. Y lo logró. De hecho, la caída que tiene una de las actrices, es completamente real.)

El Chestbuster (literalmente “rompe pecho”).


 La tripulación quedó completamente en shock y horrorizada. Esa larva que salió de su pecho resultó ser increíblemente veloz, por lo que se les escapa antes de que alguno pudiera si quiera reaccionar. Estos deciden salir en su búsqueda, utilizando sensores de movimiento. Pero también son conscientes de que al dispararle podrían comprometer la integridad de la nave, ya que su sangre es presuntamente ácida, al igual que el arácnido. Mientras tanto, Brett, anda solo buscando a Jones, el gato de la tripulación. Solo para encontrarse con la larva, completamente desarrollada en un ser bípedo de color negro, el cual posee una gran agilidad y fuerza física, además de que es extremadamente sigiloso. Por supuesto, el pobre Brett es brutalmente asesinado por la criatura.
 
El Xenomorfo, completamente desarrollado.

  El capitán Dallas, decide seguir los rastros de la criatura con la intención de forzarlo a entrar en la esclusa, donde podría ser expulsado al espacio exterior. Pero esta es una criatura que además es muy inteligente, y esta le tiende una emboscada a Dallas, donde presuntamente lo mata.
 
¡Sorpresa!
 
 Con su muerte, la teniente Ripley queda al mando. Esta, luego de acceder a Madre, descubre que Ash había recibido ordenes de llevar la nave de vuelta a casa con la criatura adentro, viva, sin importar lo que suceda con el resto de la tripulación. Ash llega justo, y la ataca. Este, pese a su corta estatura es increíblemente fuerte. Afortunadamente para Ripley, Lambert y Parker llegan justo y decapitan a Ash con un extintor, solo para rebelar que en realidad este es un androide. Eso explica su gran fuerza física. Con el androide destruido, los que quedan de la tripulación idean un plan para escapar de la nave, y de paso iniciar su autodestrucción.
 Pero… mientras Ripley activa la secuencia de autodestrucción, la criatura, astuta y sigilosa, mata a Lambert y Parker. Quedando solamente ella y el gato, Jones. Pese a tener a la criatura pisándole los talones, logra escapar a la lanzadera, con el principal objetivo de huir de la nave. Contra todos los pronósticos logra escapar justo a tiempo para ver explotar a Nostromo. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que, increíblemente el alien estaba dentro de la lanzadera. Escondida, se pone un traje espacial e inicia la despresurización, logrando así lanzar a la criatura al vacío del espacio exterior. Ahora por fin, con la amenaza eliminada, Ripley y Jones entran en hipersueño para así regresar a la Tierra. ¿Lo lograrán?
 
La teniente Ripley, y Jones.

 
Producción y filmación.

  El guion fue escrito por Dan O’Bannon. Este se inspiró en varios films de ciencia ficción, como el entorno claustrofóbico en el que los protagonistas son acechados por un extraterrestre de La Cosa de Otro Mundo (The Thing from Another World, 1951), y otros como El Planeta Prohibido (The Forbidden Planet, 1956).

  La productora del film, Fox, eligió a Ridley Scott para que sea el director. Fox, impresionada por el trabajo de Scott con su film debut Los Duelistas (The Duellist, 1977), y con los guiones gráficos que este les presento, la productora decidió incrementar notablemente el presupuesto para el film, además de que eran conscientes del potencial que tenían en sus manos.
 
Ridley Scott.

  La filmación tuvo lugar en los estudios Shepperton, en Londres. Esta duró comenzó a filmarse en julio de 1978, y en tan solo catorce semanas. Más de doscientos obreros y técnicos colaboraron para crear los sets principales del film. Con una postproducción de veinte semanas, el film finalmente se lanzó en Estados Unidos en mayo de 1979. Esta fue muy bien recibida, ganando incluso un premio Oscar en la categoría de mejores efectos visuales. 
 

Diseño artístico.

  Para Scott, el mayor problema era el diseño del alien. Pero eso fue hasta que el guionista del film, O’Bannon le mostró a éste varias obras de un artista suizo llamado H.R. Giger. Al verlo, Scott se dio cuenta de que todos los problemas de diseño estaban solucionados, por lo que le solicitaron a Fox que lo contratara. A pesar de que algunos ejecutivos de la productora consideraban la obra de Giger como “muy tétrica y cadavérica” (que, por cierto, es muy acertado), terminaron accediendo. Luego de esto Scott se reunió con Giger en Suiza, en donde le explicó la trama y la idea del film, y donde finalmente le pidió que se hiciera cargo del diseño del alien. Dicha criatura fue creada con una combinación de animatrónicos y disfraces. El actor nigeriano Bolaji Badejo, fue el encargado de dar vida al alien mediante el disfraz. Éste tenía como particularidad que medía dos metros y ocho centímetros de altura. 
 
H.R. Giger, con algunas de sus obras más emblemáticas. Este es, por cierto, uno de mis artistas favoritos. Y recomiendo encarecidamente que miren algunas de sus obras, son simplemente increíbles.

Durante la filmación, junto a lo que es sin duda su mayor logro artístico.

Este es uno de los dibujos hechos por Giger, en el que claramente vemos una escena muy familiar.

Esta es la portada de su libro de 1980 “Giger’s Alien”, en donde se verán todos los dibujos hechos para el film.

 Giger no solo diseñó al alien (Xenomorfo), sino también la nave abandonada y la cámara de huevos. Este quiso darles una apariencia orgánica-biomecánica para contrastar con el diseño industrial del Nostromo.

  Para el diseño del Nostromo y de los planetas, los modelistas y supervisores de efectos visuales Brian Johnson y Martin Bower, hicieron dichos diseños inspirados en los guiones gráficos de Scott.
 
El interior del Nostromo. Con un estilo y una atmósfera claustrofóbica
y oscura muy destacable.

 
Elenco.

  La prioridad que Scott le dio al elenco a la hora de filmar, era la de buscar actores experimentados, para así dar su máxima prioridad al apartado visual. Su idea era mostrar a los astronautas como “camioneros espaciales”, mostrándolos en un entorno de trabajo realista. Además, Scott creó varias páginas con las historias de trasfondo para cada uno de los actores, para así ayudarlos y de paso para asegurarse de que interpretaran mejor a sus personajes. 
 
De izquierda a derecha: Kane (John Hurt), Lambert (Veronica Cartwright), Dallas (Tom Skerritt), Parker (Yaphet Kotto), Ripley (Sigourney Weaver), 
Brett (Harry Dean Stanton) y Ash (Ian Holm).

Bolaji Badejo, con el traje del alien.

 

Curiosidades.

 Este es un recopilatorio de algunas (y solo algunas, no todas ya que son demasiadas) anécdotas curiosas ocurridas detrás de cámara. Tengan en cuenta que en ellas habrá spoilers. Aunque si están leyendo este artículo dudo que no hayan visto el film. No obstante, quedan avisados.


-Los lásers azules que se utilizaron durante la escena en la que se descubre la cámara con los huevos de los alien, pertenecían a la mítica banda de rock The Who. La banda se encontraba probando dichos lásers para uno de sus increíbles shows en el estudio de al lado, por lo que los prestaron para que sean usados en la filmación. 

-Para la escena en la que Ash realiza una autopsia a un facehugger, utilizaron una medusa, cuatro ostras y el hígado de una oveja. La filmación tenía que hacerse rápido, ya que todo ese material orgánico se ponía en mal estado muy rápidamente, debido principalmente a las mismas luces utilizadas en el estudio.

-Según Yaphet Kotto, Ridley Scott le pidió que molestara a Sigourney Weaver fuera de cámara, principalmente para que la tensión entre los dos personajes sea genuína. Kotto luego admitió arrepentirse de eso, ya que realmente le gustaba Weaver. 

-Para la escena en la que Jones (el gato) se asustaba al ver al alien, utilizaron a un Pastor Alemán. Para lograr esto, pusieron una pantalla entre los dos para que el gato no vea al perro al comienzo. Luego esa pantalla fue removida para sorprender al felino. Por lo que el sobresalto del animal fue real. Por cierto, hoy en día algo así no podría hacerse ya que sería considerado cruel con el gato.

-Para la mítica escena en la que el chestbuster sale violentamente del pecho de Kane, el actor John Hurt estaba ubicado debajo de una mesa en la que sobresalían solamente su cabeza, hombros y brazos. El resto del cuerpo era una torso mecánico con una bolsa de aire comprimido adentro, para lograr la violenta explosión de sangre. Si bien esta escena estaba obviamente en el guion, ésta no estaba detallada. Por lo que, con excepción de Hurt, nadie del elenco sabía que esa escena iba a ser tan violenta y que iban a usar sangre y vísceras reales, por lo que el shock y la reacción de asco de todos es completamente real. Tanto que Yaphet Kotto quedó completamente shockeado, y cuando regresó a su casa se encerró en un cuarto y ni siquiera habló con su esposa durante varias horas. 

-El diseño que H.R. Giger había hecho originalmente para el alien, tenía ojos. Para el film, el artista suizo insistió en que la criatura no tuviera ojos, para lograr esa apariencia oscura, sombría y fría, de una bestia sin emoción alguna que caza por el olor. 

-El corte original del film duraba 3 horas y 12 minutos. No sé ustedes, pero yo pagaría buen dinero para ver esa versión. 

-Para el casting de Ripley, Ridley Scott tenía dos opciones en mente. Sigourney Weaver y Meryl Streep. Al final, el trabajo se le ofreció a Weaver ya que en ese momento, Streep se encontraba de luto por la muerte de John Cazale, quien era su pareja en ese momento.

-Harrison Ford rechazó en papel del Capitán Dallas.

-El corte original se suponía que iba a ser mucho más sangriento, pero debido a las reacciones negativas de las audiencias de pruebas, además de que también estaba la posibilidad de una calificación "X", la más alta, el nivel de gore y violencia se rebujo considerablemente. Algunas de esas escenas pueden verse en los documentales de detrás de cámara del film. 

-Según Ian Holm, la cabeza de Ash contenía spaghettis, caviar barato y anillos de cebolla. Contrario a lo que muchos creen, la "sangre" blanca del androide NO era leche, si no que era agua con colorante blanco. Se decidió no usar leche ya que ésta se ponía en mal estado rápidamente a causa de las luces del estudio. Aunque sí se usó algo de leche para algunas tomas en particular. 

-El Xenomorfo aparece durante solo cuatro minutos a lo largo de todo el film.

-Para crear el alien, H.R. Giger se inspiró mucho en los trabajos de H.P. Lovecraft, sobre todo en las criaturas descritas en los mitos de Cthulhu. 

-Antes de la filmación Ridley Scott tuvo que esperar bastante tiempo para que el estudio determinara un presupuesto. Para pasar el tiempo y combatir el aburrimiento, Scott realizó los storyboards de todo el film y se los envió al estudio. Estos quedaron tan impresionados con su visión, que decidieron doblar el presupuesto total. 

-Para algunas escenas exteriores, y para crear la sensación de el gran tamaño de los escenarios, para planos generales se usaron a los hijos de Ridley Scott y el cinematógrafo Derek Vanlint como dobles. 

-Los trajes espaciales usados por Tom Skirritt, John Hurt y Veronica Cartwright estaban hechos con nylon, eran enormes y completamente herméticos. Con las luces del estudio, muchas veces la temperatura alcanzaba los 37 grados Celsius, por lo que los actores se desmayaban con frecuencia. Incluso los hijos de Scott y Vanlint también se desmayaban, por lo que decidieron que era mejor hacerle algunas modificaciones a los trajes.



Resumen.

  Alien es una de las más grandes cintas de ciencia ficción y terror vistas hasta el momento. Y honestamente dudo que sea superada. Este además marcó el inicio de una saga que sigue vigente y muy viva hasta el día de hoy. Sus siguientes entregas, sobre todo la segunda, ya dejan un poco de lado el terror y lo reemplazan por la acción. Puede que la saga haya tenido sus altibajos, pero todas sus entregas, incluida la tercera que todo el mundo parece odiar, son excelentes.


  Espero que les haya gustado. No se olviden de comentar y compartir con sus amigos. También pueden seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que publicamos. ¡Yo soy Ian, y les mando un abrazo!

¿Les gustó el artículo? Pueden ayudarnos a seguir escribiendo y a que el blog siga vivo donándonos un cafecito
¡Les estamos muy agradecidos!


 
 
 

2 comentarios:

  1. Brutal, tu artículo, gracias por el aporte. Da ganas de reverla con mucha atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Cualquier excusa es buena para volver a ver este clásico!

      Borrar