Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

La camisa de esta señora provoca una surrealista multa de tráfico

La cámara de tráfico había confundido a la mujer con un automóvil debido a su camisa

Imagen para el artículo titulado La camisa de esta señora provoca una surrealista multa de tráfico
Imagen: La multa que recibió David Knight

Aunque mínimas, existe la posibilidad de que una cámara de tráfico (y la IA de reconocimiento detrás) confunda las letras de la camiseta de una señora paseando con la matrícula de un coche. El dueño de un auto ha recibido una multa de tráfico precisamente por eso.

Al parecer, un hombre del Reino Unido de 54 años llamado David Knight, natural de Dorking, Surrey, recibió en los últimos días una multa de tráfico de 90 libras. Su delito: conducir por un carril bus en la ciudad de Bath excediendo la velocidad máxima permitida.

Publicidad

Knight no lo entendía porque él no había estado conduciendo por un carril de autobuses en Bath, por lo que trató de averiguar a través de la foto de la evidencia que le envió tráfico cómo era posible que su auto estuviera allí. Para su sorpresa, descubrió que la imagen no mostraba su coche, sino una mujer caminando por la calle.

Publicidad

Sí, resulta que la cámara de tráfico había confundido a la mujer con un automóvil debido a su camisa, la cual tenía la palabra KNITTER en la parte delantera. El automóvil de Knight tiene la matrícula KN19TER, y parece que la correa del bolso de la mujer hizo que la cámara viera “KN19TER” como la matrícula del “automóvil”.

Publicidad
Imagen para el artículo titulado La camisa de esta señora provoca una surrealista multa de tráfico
Imagen: La multa que recibió David Knight

Sea como fuere, el gobierno local terminó cancelando la multa tan pronto como se les informara del error. Según le contó a varios medios británicos la esposa de Knight, Paula:

La multa ya había subido de £ 60 a £ 90 porque no habíamos pagado en 30 días. Fue gracioso, porque el miembro del personal del gobierno al teléfono “se echó a reír cuando se enteró de lo que había pasado. Obviamente nadie había mirado la imagen y había sido generada por ordenador.

Publicidad

Aunque lo ocurrido no pasó de una anécdota, es otro ejemplo que nos muestra que la IA no es ni mucho menos infalible y, quizás, todavía no es ese reemplazo perfecto para los ojos humanos. Al menos, no en todos los casos. [The Guardian]