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1996, el mejor año de la historia de los videojuegos

Repasamos los lanzamientos de un año que hizo historia

Mejores videojuegos de 1996
Mejores videojuegos de 1996
Actualizado

Hace 25 años se alinearon los astros, los cometas y más de un sistema interplanetario para que las mentes que trabajaban en aquel lejano 1996, se pusieran de acuerdo para crear, posiblemente, el mejor año en lo que a lanzamientos en videojuegos se refiere.

Las consolas de cuarta generación, ya extintas en aquel momento, salvo la SNK o Neo Geo, que todavía conservaba su halo de superioridad y snobismo (el que escribe se moría y se muere por tener una), habían dejado paso a una nueva generación liderada por Sony PlayStation y secundada en menor medida por Sega Saturn y Nintendo 64.

Esta generación de consolas y ordenadores, porque la mayoría de los grandes juegos fueron destinados a las prestaciones que las computadoras del momento ofrecían, fue testigo del lanzamiento de videojuegos que crearon escuela y sagas.

Acción noventera de la mano de Duke Nukem 3D y Quake

Duke Nukem 3D y Quake
Duke Nukem 3D y Quake

Porque si algo caracterizaba a aquella bendita década, era la acción a base de mamporros y chascarrillos facilones, y fruto de esa combinación nació uno de los shooters más divertidos, Duke Nukem 3D.

Desarrollado por 3D Realms, ese año salió para PC y MSDOS y llevaba los shooters a un nivel más, de lo que hizo Doom en su momento. Nos situamos en una ciudad de los Ángeles caótica e invadida por extraterrestres, donde tendremos que usar un buen puñado de armas para poder defendernos.

Easter Egg de Star Wars en Duke Nukem 3D
Easter Egg de Star Wars en Duke Nukem 3D

Además, no podemos olvidar todas las referencias a la cultura pop que uno puede encontrar si busca bien y frases de películas como Terminator, Alien, Jaws, Star Wars e Indiana Jones.

Con un presupuesto de 300 mil dólares, Duke Nukem ha vendido más de 3, 5 millones de copias y es una de las franquicias más jugadas.

Y ahora vamos con un shooter menos socarrón y que sentó las bases de muchos de los juegos que hoy son parte de nuestra vida. Meses después del lanzamiento de Duke Nukem 3D, IdSoftware con John Romero a la cabeza presentaba Quake, y ya todo cambió.

Quake 1996
Quake 1996

La velocidad, los gráficos y una jugabilidad multijugador hacían que fuera uno de los juegos preferidos en los cibercafés de la época, donde se montaban auténticas "arenas", donde competían los mejores del barrio.

El Quake Engine, motor que se usó para programar el juego es uno de los primeros en incorporar renderizado en auténtico 3D en tiempo real y ha servido para que juegos como Half-Life se llevaran a cabo.

Quake y las demás secuelas han vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.

Lara Croft y Jill Valentine, ya no hay rescatar a la princesa

Portadas de Resident Evil y Tomb Raider (1996)
Portadas de Resident Evil y Tomb Raider (1996)

Este año fue el inicio de dos de las sagas más importantes en la industria de los videojuegos, Tomb Raider y Resident Evil vieron la luz y cambiaron muchas cosas . Ambos juegos están interpretados por mujeres valientes y fuertes que toman las riendas de la narración y el protagonismo de la historia. Ya no hay princesas que rescatar, ellas solas pueden y muy bien.

La primera en ver la luz, o más bien la niebla que había alrededor de Raccoon City, fue el personaje de Jill Valentine en Resident Evil en marzo de 1996 y su historia no ha parado. Más de 30 títulos han sido publicados durante estos 25 años, películas, cómics, figuras... el universo Resident Evil es una auténtica mina de oro.

Resident Evil (1996)
Resident Evil (1996)

Pero vayamos a ese marzo de 1996, donde el juego fue destinado a PlayStation, Sega Saturn y PC y en el que observamos por primera vez el tráiler de lanzamiento del juego de zombies por excelencia.

Resident Evil Tráiler 1996 PlayStationYoutube

El juego tuvo una gran acogida y solamente en PlayStation llegó a vender más de 2,5 millones de unidades, sin contar el remake para DualShock lanzado más tarde y que vendió más de 2,3 millones.

Pero si hay una reina indiscutible en el mundo de los videojuegos, ella es Lara Croft, la aventurera más taquillera y la que trajo consigo una de las sagas de videojuegos más trepidantes de todos los tiempos.

Lara Croft en Tomb Raider (1996)
Lara Croft en Tomb Raider (1996)

Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive, Tomb Raider fue una de las primeras aventuras 3D en perspectiva en tercera persona con una calidad que te dejaba sin habla. Se lanzó inicialmente para Sega Saturn, aunque rápidamente se distribuyó para PC y PlayStation, donde ha sido uno de los videojuegos más vendidos, con siete millones de unidades vendidas.

El juego creado por Toby Gard se convirtió en una de las grandes franquicias y al año siguiente se lanzó la segunda parte. En 2001 Angelina Jolie se ponía por primera vez en la piel de Lara Croft para empezar otra saga, esta vez cinematográfica y que ya ha tenido un remake.

Angelina Jolie en Tomb Raider
Angelina Jolie en Tomb Raider

Sin duda alguna, las sagas protagonizadas por Jill Valentine y Lara Croft, son dos auténticas obras maestras y que han sabido adaptar su historia a lo largo de 25 años, casi nada.

Un nuevo aspirante al trono del género de plataformas

Super Mario 64, Sonic 3D y Crash Bandicoot
Super Mario 64, Sonic 3D y Crash Bandicoot

Uno de los géneros que nos han acompañado siempre a todos, da igual la generación de consola que jugaste o juegues, son los de plataformas. Sí, correr, recoger objetos, saltar y matar enemigos para finalizar la pantalla.

Si Sonic y Mario eran los reyes de este género y dominaban el mercado absoluto, un marsupial venido de Oceanía, se puso en su camino para quedarse y ser otro referente más para millones de personas que no crecieron con el erizo o el fontanero bigotudo.

Crash Bandicoot fue desarrollado por Naughty Dog en 1996 y desde el primer momento caló en el público, su estilo desenfadado y alocado enamoraron a más de 6 milones de personas y convirtieron el juego en el octavo más vendido de la historia de PlayStation.

Crash Bandicoot (1996)
Crash Bandicoot (1996)

Tras este éxito, vinieron las secuelas Cortex Strikes Back (1997) y Warped (1998) y Crash Team Racing (1999), siendo éste, el último título que se sacaría bajo el sello de Naughty Dog. Pero el universo no se acaba aquí, aunque sí la exclusiva con PlayStation, la franquicia ha sacado 20 juegos con distintos desarrolladores y temáticas.

Super Mario 64
Super Mario 64

Y si antes hablábamos de los reyes indiscutibles en el genero de plataformas, en 1996 ambos también sacaron título. Super Mario 64 para Nintendo64, el primer videojuego en 3D y mundo abierto de la saga del fontanero italiano aterrizó ese año para decir "aquí estoy yo y estas son mis 11 millones de copias vendidas." Ni Crash Bandicoot ni Bandicat.

Discretamente pasó ese año el otro rey, ya casi depuesto, Sonic con su aventura en 3D también. Era el año del 3D, por si no se habían dado cuenta. El caso es que es que se lanzó para Sega Mega Drive, que tenía los días muy contados en aquel momento y solo logró rascar 700 mil unidades, aunque más tarde se lanzó para Saturn y la calidad de los gráficos mejoraron y también el número de ventas.

Vender tu alma al 'Diablo', Einstein matando a Hitler y convertirte en un arquitecto del cielo y del infierno

Diablo, Command & Conquer: Red Alert y After Life
Diablo, Command & Conquer: Red Alert y After Life

Los amantes de los juegos de rol, vimos en el juego desarrollado por Blizzard, la oportunidad de adentrarnos en aquellos mundos de pociones, armas mágicas y combates legendarios. Diablo llevaba el RPG a donde nadie había llegado y más de un millón de personas estaban enganchadas en todo el mundo. Se estima que para 2001, Diablo había vendido más de 2,5 millones de copias.

Diablo (1996)
Diablo (1996)

Diablo es un juego que ha ido mejorando sustancialmente con cada nueva entrega y las expansiones lograron que el juego no "muriese" pronto. Para hacernos una idea de lo que ha significado para el género, Diablo II vendió más de 4 millones de copias, pero su tercera entrega consiguió vender 3,5 millones de copias el primer día y 6,3 millones de copias la primera semana y esto le convirtió en 2013, ser el videojuego de PC más vendido de la historia.

No nos movemos del infierno, porque ese año salía uno de los juegos más originales de esta magnífica hornada, After Life, el juego de estrategia de Lucas Arts donde te convertías en el arquitecto del cielo y del infierno.

After Life
After Life

Somos el Demiurgo, un semi dios encargado de construir el cielo y el infierno, donde el humor y la sátira de la franquicia de George Lucas está presente. Tendremos que buscar el equilibrio entre ambos espacios construyendo instalaciones adecuadas y vigilar el reparto equitativo de las almas que se aventuran en el más allá.

El juego no fue un éxito de ventas y tampoco es que la crítica del momento se entusiasmara con esta producción, pero tan solo la idea de poder dirigir el cielo y el infierno, nos parece maravillosa.

Command & Conquer: Red Alert es sin duda uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real, con un 94% de valoración, el juego de Westwood Studios ha sido una de las mejores secuelas en la historia de los videojuegos.

Command & Conquer: Red Alert
Command & Conquer: Red Alert

La historia en la que se ve envuelto este videojuego no puede ser más rocambolesca e interesante a la vez, Albert Einsten inventa una máquina del tiempo y viaja atrás para matar a Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial. El bueno de Albert, al volver a 1946 piensa que todo está arreglado, pero... ante la ausencia de Hitler, son los rusos los que deciden dominar el mundo.

La secuencia de Command & Conquer donde Einstein mata a HitlerYoutube

El juego en el que puedes elegir la facción de los Aliados o el ejército de la Unión Soviética, vendió nada más y nada menos que un millón y medio de copias en su primer mes.

El mejor PC Fútbol de la historia

Portada de PC Fútbol 5.0
Portada de PC Fútbol 5.0

El juego con el que viste amanecer por primera vez delante de un ordenador, el "atrapavidas" por excelencia, PC Fútbol 5.0 (o cualquiera de ellos), fue uno de los managers de fútbol más importantes de la historia de los videojuegos.

Estamos hablando de la temporada 96/97 y los 34 goles de Ronaldo Nazário con el Barcelona. De Oli y Ohen goleando en el Oviedo y Compostela respectivamente. De la Liga de Capello con Suker y de las paradas imposibles de Songo?o en el Deportivo. Y también hablamos de la inclusión de la 2ºB en la base de datos que había experimentado un cambio el año anterior con el modo ProManager.

También pudimos tener cuerpo técnico y empleados específicos por primera vez y disfrutamos de una interfaz mucho más intuitiva y la opción de por fin fichar al otro lado del charco jugadores que bailaban sobre el terreno de juego.

Templarios, plastilina y Christopher Lloyd

Broken Sword, The Neverhood y Toonstruck
Broken Sword, The Neverhood y Toonstruck

Llegamos a un terreno en el que cualquier título que se estrenase en el género de aventuras gráficas, quedaría ensombrecido por el "Big Three" (Monkey Island, Maniac Mansion e Indiana Jones). Todas ellas con títulos estrenados anteriormente, seguían haciendo las delicias de los amantes de los puzzles.

Broken Sword
Broken Sword

Pero estas franquicias que nos entretuvieron con grandes historias, iban a ser eclipsadas por la irrupción de un abogado de patentes californiano llamado George Stobbard y una intrépida reportera francesa, Nicole Collard.Broken Sword: La sombra del Templario ha ha proporcionado a la industria hasta 5 títulos, algunos mucho peores que otros, todo hay que decirlo. La aventura nos lleva por un viaje por Francia, España, Irlanda o Siria donde tendremos que resolver un asesinato que nos llevará a toda una trama templaria con siglos de silencio y, que a más de uno le sonará a cierto libro de Dan Brown. (El videojuego se hizo antes, por si lo ibas a buscar, ya te lo ahorramos nosotros)

Corremos un tupido velo y dejamos una de las franquicias más exitosas del mundo de las aventuras gráficas para desvelar dos historias muy entretenidas, pero que a pesar de convertirse en juegos de culto, no llegaron a vender lo que se esperaba.

Toonstruck
Toonstruck

Toonstruck tiene como plato fuerte que está interpretado por Cristopher Lloyd, un animador que es teletransportado a un mundo de dibujos animados poblado por sus creaciones. La disparatada historia para adultos, costó alrededor de 8 millones de dólares y fue un fracaso comercial que no consiguió que se lanzara la secuela que se tenía prevista. Aunque eso sí, la aventura cuenta con una buena fanbase que ha intentado en algunas ocasiones retomar el proyecto de la secuela.

Fotograma a fotograma, así se rodó la aventura gráfica The NeverHood, una divertida historia de plastilina que hizo su aparición aquel 1996 para hacerse un hueco en el corazón de toda una generación.

The NeverHood
The NeverHood

Porque esta aventura gráfica ya descatalogada, ha sido uno de los juegos más difíciles con acertijos basados en colores, notas y secuencias de símbolos. Y aunque el juego recibió buenas críticas, no se sumaron al número de ventas de un año complicado, ya que en el mercado, como habíamos dicho anteriormente, había mucho dinero que gastar.

Creatures, Star Wars: Shadows of the Empire y Nights into Dreams
Creatures, Star Wars: Shadows of the Empire y Nights into Dreams

No queríamos cerrar este artículo sin mencionar a algunos juegos que no pasaron a la historia o que no llegaron a calar en el público. Un juego de culto, no necesariamente tiene que venir acompañado de grandes ventas, como hemos visto.

Ideas como Creatures, un juego de vida artificial en el que teníamos en nuestras manos el devenir de los Norns, Star Wars: Shadows of the Empire, que es uno de los mejores shooters en tercera persona que salió para consolas o el increíble NiGHTS into Dreams que fue un éxito para Sega Saturn, pero se vio eclipsado por Super Mario 3D y Crash Bandicoot.

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