Cuando Adobe cerró Flash, una red de ferrocarriles china dejó de funcionar

Adobe puso fin a su complemento Flash hace unos días, bloqueando la ejecución de cualquier contenido basado en esta obsoleta tecnología.

El famoso complemento del navegador que hace una década era necesario para surfear por las webs más modernas, había dejado de ser relevante en los últimos años. Por ello, para la mayoría de nosotros, el fin de Flash no ha tenido ninguna repercusión.

Sin embargo, para unos pocos elegidos en China, la muerte de Flash significó llegar tarde al trabajo, porque la ciudad de Dalian, en el norte de China, utiliza Flash para el control de su sistema ferroviario.

Aunque el uso de Flash más conocido era el desarrollo de jueguecitos online, cualquier que tenga un poco de experiencia sabrá que su lenguaje de programación, ActionScript, era bastante potente. De hecho, YouTube solía funcionar con Flash hasta 2015, así que no todo eran juegos web tontos.

Dicho esto, cuesta entender por qué alguien querría controlar una red ferroviaria con vagones de varias toneladas llenos de seres humanos con una tecnología como Flash.

Cuando Adobe puso fin a Flash hace unos días, la red de ferrocarriles de Dalian se detuvo durante 20 horas.

Los técnicos del ferrocarril consiguieron que todo volviera a funcionar, pero la forma en que lo hicieron también es fascinante. No cambiaron el sistema de gestión de los ferrocarriles por cotro código o una plataforma de software más moderna, sino que instalaron una versión pirata de Flash que aún estaba operativa.

Esto, junto con la instalación de una versión más antigua del reproductor Flash para que funcione con la configuración del servidor Flash «pirata», resolvió el problema, y el ferrocarril volvió a funcionar.

Todo esto resulta fascinante. La desaparición de Flash no ha sido repentina; se sabía desde 2017 que iba a desaparecer, y esta red de ferrocarril se las arregló para ignorar los avisos hasta que todo se detuvo. Al menos han conseguido restaurar el servicio… veremos cuánto dura.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
72%
Feliz
4%
Indiferente
6%
Triste
1%
Enfadado
1%
Aburrido
1%
Incrédulo
3%
¡Buen trabajo!
10%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
4 Comentarios
Deja un comentario
  • Dan
    26 enero 2021 at 01:34

    Un absoluto desacierto. Muchas páginas de Internet y juegos sociales en facebook usan flash y flash player y privan a la gente de seguir usandolos.

    • Angel Montoya
      26 enero 2021 at 05:19

      Estoy de acuerdo, era una muy potente herramienta y facil de aprender, quiza fue eso mismoblo que los llevo a eliminarla, seamos sinceros, no fue por ser obsoleta.

  • Alicua
    26 enero 2021 at 12:02

    No entiendo la compulsión por matar flash que tuvo Adobe. Porque no dejarlo que muera solo por desuso.
    Yo tengo todo el curso que dicto en swf, pero funciona independientemente igual.

Deja un comentario