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¿Qué representan las “coronas”?

Con el tiempo, mujeres y hombres de diferentes clases sociales han adornado sus cabezas con todo tipo de coronas, hechas con flores, hojas, oro o joyas. Símbolos de poder y gloria, riqueza y pertenencia a una clase social diferenciada; son coronas, tiaras o diademas que hicieron historia y pasaron a la historia.

Cada uno de nosotros ha tenido una corona en la cabeza al menos una vez en la vida. Ya fuera una de “cierta hamburguesería” o alguna que tejimos nosotros mismos con las flores del campo, normalmente durante nuestra infancia. Quizás hoy signifique poco, pero en el pasado, llevar algo sobre la cabeza hacía sentir a la gente, en cierta manera, superior. Mujeres y hombres a lo largo de la historia han intentado destacar de una forma u otra y lograr el éxito de tal manera que no pase desapercibido, la corona era la señal externa de algún logro o poder.

Corona de mirto. Argón
Corona de mirto en oro. Aunque etrusca, nos da idea de cómo eran las griegas

En su Enciclopedia de la moda, Valerie Steele señala que los faraones de Egipto, solían usar todo tipo de tiaras y coronas, que simbolizaban la superioridad de la clase social a la que pertenecían y el poder que tenían sobre los demás. En la tumba de Tutankhamón (1330-1329 a.C.), se descubrieron, entre otros tesoros, una tiara circular de oro con un frente desmontable, que representaba una cabeza de águila con un cuerpo de cobra, que simboliza la unificación del Bajo y el Alto Egipto.

El nudo de Hércules

Según la misma fuente, el origen del término “diadema” deriva del griego “diadein”, que significa “unir”. Las tiaras estaban hechas originalmente de cualquier tipo de metal combinado con oro, que los artesanos griegos de la antigüedad decoraban con rosetas y otros motivos, entre ellos el famoso nudo de Hércules, nuestro “nudo de rizo”.

Este tipo de nudo era extremadamente fuerte a través del cual se ataban dos cuerdas con fuerza y ​​una vez atadas no se podían desatar. La idea del nudo, sin embargo, no pertenecía a los griegos, parece que un nudo similar ya se usaba en Egipto, especialmente en cinchas o cinturones.

corona tiara
Joyas de la Antigua Grecia de Pontika (actualmente en Ucrania), el año 300 aC, con forma de nudo de rizo o Hércules (wikimedia)

La idea de un nudo, en Grecia y luego en la antigua Roma, se asoció con la del matrimonio, pero también con la pureza de la futura novia, estando representada en los cinturones que llevaban durante la ceremonia.

Corona de Cayo

Es un hecho bien conocido que los griegos honraban a sus campeones Olímpicos con coronas de laurel, esencialmente diademas, que, tras Alejandro Magno y el descubrimiento de las minas de Oro que manejaba Persia, diversificaron su modelo al incluir guirnaldas de arcos y flores de este metal precioso.

Los romanos tampoco se quedaron atrás y toman de los egipcios la moda de las diademas de oro repujado a las que añaden piedras preciosas. La primera diadema de este tipo, según los historiadores de la moda, es la del emperador romano Cayo Valerio Diocleciano (245-313). Según el historiador británico Edward Gibbon (17371794), la cabeza de Diocleciano solía estar tocada con una especie de sinergia entre un collar de perlas blancas y esta corona Olímpica, como signo de su realeza.

diocleciano corona
Cabeza de una estatua del emperador romano Diocleciano en el Museo Arqueológico de Estambul. (wikimedia)

Pero no solo los emperadores eran honrados con tales ornamentos. A los generales romanos que regresaban victoriosos del campo de batalla se les fabricaba una corona de laurel cuyas hojas estaban hechas de oro puro, una verdadera metáfora de la eternidad de este éxito.

Las tiaras florales femeninas

La magia de las coronas también envolvió a las novias romanas que también tenían sus propias tiaras de flores y hojas. Vestida de blanco y oculta por velos, la corona de la novia era un símbolo de la pureza de su alma y su cuerpo.

El simbolismo de las flores en las coronas de las mujeres romanas estaba claro y se ha conservado a lo largo del tiempo. Podían realizarse con un solo elemento o con varios, así, los más habituales eran:

    • los lirios simbolizaban pureza, el trigo la fertilidad, el romero la fertilidad masculina y el mirto, larga vida y amor eterno.

En un cuadro de Tiziano, por ejemplo, titulado Alegoría de las tres edades de la vida” o “Las tres edades del hombre”, pintado entre 1512 y 1514, se representa a su novia sentada bajo un árbol, junto a su oso, con una corona de mirto, símbolo de amor eterno.

Alegoría de las tres edades de la vida tizziano
Alegoría de las tres edades de la vida, Tizziano

La Edad Media acabó con las coronas en las cabezas de las mujeres en las ceremonias de matrimonio. Se pasó a la costumbre de esconder su cabello bajo los velos. En el Renacimiento aparecen peinados retorcidos de formas invisibles, ondas de mechones que enmarcaban los rostros de las mujeres, rizos atados hacia atrás o dejados libres, toda esta locura se entretejió con joyas y cintas, imitando con los peinados la apariencia de tiaras de metal.

botticelli

Wikipedia
Retrato de una joven (Botticelli, 1480-1485)

Las Coronas/Méritos romanos

Pueden leer sobre el tema en el artículo que escribimos sobre Spurius Ligustinus

Napoleón: regreso a los clásicos

La sociedad francesa durante el Imperio napoleónico (1799-1814) volvió su rostro hacia los gustos estéticos de los clásicos. Es el período de supremo florecimiento del convencionalismo francés representado por el pintor neoclásico Jacques-Louis David (1748-1825), quien pintó, en 1807, una magnífica “Coronación de Napoleón” y utilizó a menudo en sus lienzos el símbolo de la corona, diademas o las tiara para marcar la grandeza, la eternidad del heroísmo. Revive así su pasión por las tiaras.

Se dice que para su coronación, en 1804, Napoleón encargó a un artesano parisino una corona de oro con dibujo de hojas de laurel, una por cada una de sus victorias. El modelo había sido diseñado por el miniaturista Jean-Baptiste Isabay (1767-1855) y costaba la friolera de 8,000 francos en ese momento.

napoleon emperador
Napoleón I en túnicas de coronación
Anne-Louis Girodet (1812)

La debilidad del emperador por las coronas y las tiaras fue imitada por su corte, especialmente por los aristócratas, por lo que nació (o regresó) una nueva moda. El modelo más utilizado procedía de Esparta y era, de hecho, una pieza de metal (oro, por supuesto) alta, esbelta y decorada con piedras preciosas. Innumerables pinturas representan a la emperatriz Josefina, la esposa de Napoleón hasta 1809, cuando la dejó porque no podía darle un heredero, con una tiara de este tipo además de otras diferentes coronas o diademas.

El propio Napoleón habría encargado para su nueva esposa, Marie-Louise, Archiduquesa de Austria, una tiara aún más cara, y con un modelo más elaborado, como recompensa porque, en 1811, ella le dio un hijo.

La tiara de la archiduquesa tenía incrustaciones realizadas con 1,500 diamantes alrededor de piedras preciosas más grandes, muchas sacadas de la colección del Rey Luis XIV, cuya dinastía fue eliminada durante la Revolución Francesa. Se dice que la tiara de la archiduquesa le habría costado al emperador un millón de francos, pero nada era más precioso que el hijo que tanto había deseado para continuar y cumplir su destino. Bueno, y por supuesto no será la única corona que llevará María Luisa, aunque algunas se han perdido entre guerras y revoluciones.

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Algunas de las joyas de María Luisa de Austria

Las coronas inglesas

Una historia de tiaras estaría lejos de ser completa si no se refiriera, aunque fuera brevemente, a la colección de británica, posiblemente los reyes más obsesionados por tener las coronas más grandes y más caras de todo el mundo. Cada coronación tenía que superar a la anterior en belleza y valor económico. Esta costumbre, además de librar guerras igualmente costosas, dejó sistemáticamente vacía la tesorería del Estado. El mal fue cortado de raíz por la reina Victoria, sobrina de Jorge IV, quien decidió abandonar esta práctica.

Pero esto no significaba, por supuesto, que los reyes británicos se volverían más modestos y dejarían de llevar coronas. La reina ordenó la realización de una corona permanente, destinada a cualquier soberano que ascendiera al trono, en cambio inició una colección de diademas y tiaras que todavía hoy usan los miembros de la familia real.

También se dice que la reina agradeció mucho los motivos florales en las tiaras que lucía. Su favorita era la de las rosas, el trébol blanco y los cardos, símbolos de soberanía sobre Inglaterra, Irlanda y Escocia. El círculo dorado que formaba la base de la tiara de la reina Victoria habría pertenecido a su tío, Jorge IV, que habría restaurado y adornado con sus propios diamantes. Esta corona es ahora uno de los mejores recuerdos familiares de la reina de Gran Bretaña, Isabel II, y su rostro con esta joya está impreso en sellos ingleses.

corona inglesa

Koh-i-nor, la Montaña de la Luz

Pero la tiara más grande de la reina Victoria es la que realizó la casa Garrard & Co (anteriormente Asprey & Garrard Limited, fundada en 1735). Fue creada para la reina cuando su reinado estaba en su apogeo en 1853 y cuenta con no menos de 2.000 diamantes. Las piedras preciosas forman una red real alrededor de un diamante famoso: Koh-i-nor, la Montaña de la Luz, del que hablamos ya en este artícuo: “El infame diamante de la Corona Inglesa”.

kohinoor diamante gran bretaña
El diamante y su lugar de engarce en una de las coronas inglesas

Este antiguo diamante indio fue entregado a la Reina por la Compañía de las Indias Orientales después de que la región de Punjab cayera bajo el dominio británico en 1849 tras la Segunda Guerra Anglo-Sikh. El diamante, inicialmente de 793 quilates, fue sucesivamente modificado y cortado, a petición del Príncipe Alberto, insatisfecho con su forma asimétrica. Cuenta la leyenda que el diamante traerá mala suerte a todos los hombres que lo lleven.

kohinoor diamante gran bretaña
Ilustración del Koh-i-Noor original

Como se puede ver, la maldición de la piedra preciosa colosal no tuvo ningún efecto sobre la reina Victoria o la reina Isabel. La piedra todavía se encuentra en la colección británica. Los gobiernos de India, Pakistán, Afganistán e Irán han intentado durante años reclamar el diamante, pero la familia real afirma haberlo obtenido legalmente.

ArquiteCultura

Una persona normal, historiador y periodista, pero normal a fin de cuentas.

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