Inicio Física ¿Por qué la gravedad cambia de un lugar a otro de la Tierra?

¿Por qué la gravedad cambia de un lugar a otro de la Tierra?

by Jordi Pereyra

En la última entrada que publiqué estuve comentando que la intensidad de la gravedad no es constante por toda la superficie de la Tierra y que, por este motivo, nuestro peso puede variar hasta un 0,7% cuando viajamos (estoy ignorando los efectos obvios de comer y descomer, por supuesto). Para que os hagáis una idea, en el siguiente mapa aparecen representadas las regiones del planeta en las que la gravedad es más intensa (rojo) y menos intensa (azul).

Ahora bien, aunque comenté el fenómeno por encima y en este otro artículo hablé de sus consecuencias sobre el nivel del mar, no expliqué cuál es la causa de estas diferencias en la gravedad de la superficie de nuestro planeta… Así que a eso vengo hoy.

Empecemos.

Ya hemos visto otras veces que la intensidad de la fuerza gravitatoria que aparece entre dos objetos depende de la masa cada uno y de la distancia que los separa. Además, la gravedad es una fuerza que no sólo se manifiesta entre los cuerpos celestes, sino que aparece entre cualquier par de cuerpos con masa: una persona siempre ejerce una pequeña atracción gravitatoria sobre los demás y la gravedad de una montaña tira de los árboles que están al otro lado del valle, por poner un par de ejemplos (aunque en los dos casos se trata de una fuerza tan minúscula que es imperceptible, así que no nos flipemos).

De hecho, incluso diferentes partes de una misma masa se influyen entre ellas con su gravedad. Por tanto, igual que la gravedad de nuestro páncreas atrae ligeramente nuestro bazo y viceversa, diferentes regiones del interior de nuestro propio planeta tiran de nosotros con una fuerza distinta en función de la masa que contenga cada una y la distancia a la que se encuentre (como explicaba, más o menos, en esta otra entrada).

Y esa es la clave para entender por qué la gravedad de la superficie varía de un lugar a otro.

Si la Tierra no rotase, fuera perfectamente esférica y los materiales que componen sus diferentes capas fueran uniformes y estuvieran repartidos de manera simétrica por todo su volumen, entonces todos los puntos del planeta ejercerían exactamente la misma atracción gravitatoria sobre los demás y el campo gravitatorio de la Tierra sería uniforme por toda la superficie. Pero, para variar, nuestro mundo no es tan simple.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la densidad del material que hay bajo la superficie (y, por tanto, la cantidad de masa que tira de nosotros en cada lugar) cambia a lo largo del volumen del planeta. Por ejemplo, como la corteza oceánica es más densa que la continental, la gente que vive en las regiones de la superficie en las que la corteza oceánica ha sido sepultada bajo el suelo por la actividad tectónica podría experimentar una gravedad un poco más intensa, ya que tendrían una mayor cantidad de masa bajo sus pies.

Pero existen otras irregularidades en la densidad del manto de la Tierra que también producen el mismo efecto. Por ejemplo, a veces el calor del núcleo terrestre calienta la base del manto lo suficiente como para que el material que está en contacto con él empiece a «ascender» hacia la superficie. Estas gigantescas masas de material caliente son menos densas que la roca más fría que las rodea y, por tanto, su influencia gravitatoria sobre los puntos de la superficie que tienen encima es menor.

Regiones del manto terrestre que densidad una densidad distinta (color más oscuro = densidad mayor). (Fuente)

Por otro lado, como hemos visto, la gravedad también depende de la distancia que separa dos objetos.

La Tierra no es una esfera perfecta y, de hecho, el diámetro polar de nuestro planeta es 42 kilómetros menor que el diámetro ecuatorial, lo que significa que la superficie de los polos está 21 kilómetros más cerca del centro del planeta que la del ecuador. Por tanto, como la superficie de las regiones polares está más cerca del núcleo terrestre, la gravedad en estos lugares tiende a ser mayor.

Además, como la Tierra está rotando, las regiones ecuatoriales experimentan una aceleración centrífuga en dirección contraria a la gravedad (o centrípeta, si nos ponemos tiquismiquis) que puede hacer que la intensidad gravitatoria en su superficie sea hasta un 0,3% menor que la de los polos.

No sé yo, eh. Estaba mirando el mapa de la primera imagen que has colgado y sí que parece que la gravedad es mayor en el polo norte, pero en el polo sur no tiene nada de especial. Además, no parece que la gravedad sea más baja en toda la región ecuatorial… ¿Seguro que no me estás tomando el pelo?

Buen apunte, voz cursiva. Hay que tener en cuenta que la interacción entre estos tres factores puede variar mucho de un lugar a otro. Por ejemplo, aunque una zona polar esté más cerca del núcleo, es posible que contenga material poco denso bajo la superficie y eso esté contrarrestando el aumento de gravedad provocado por la reducción de la distancia, por ejemplo.

Total, que, en resumen, la gravedad que experimentamos sobre un punto concreto de la superficie de nuestro planeta depende de una combinación de tres factores: nuestra distancia al centro de la Tierra, la densidad del material que tenemos bajo nuestros pies y la fuerza centrífuga que experimenta ese lugar concreto debido a la rotación del planeta (que es mayor en el ecuador y menor cerca de los polos).

Y hasta aquí la fugaz entrada de hoy. Últimamente estoy intentando escribir artículos más cortos porque estoy ocupado con otras historias y creo que así podré actualizar el blog con más frecuencia. Como lectores, ¿qué os parece la idea? ¿Preferís entradas más largas, pero infrecuentes, o más cortas y que cuelgue cosas más a menudo? Muchas gracias 🙂

 

 

 

17 comentarios

17 comentarios

Enrique noviembre 20, 2018 - 6:12 am

Muy buen trabajo, y aprovecho para felicitarte por ultimo libro, lo leí y me gusto mucho, lo que no me gusto, es que no mencionaste a Laika, pero ya ni modo, será para el siguiente libro.
Saludos desde Mexico

Responder
Diego noviembre 20, 2018 - 7:38 am

Buena entrada. Esta bien aunque sea cortita, leer más frecuentemente el blog.
Ya sabes que muchas veces lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Responder
Luis noviembre 20, 2018 - 4:09 pm

He visto tu libro en Espaňa. Sobre la longitud de las entradas, subes de nivel en Google cuanto más tiempo estén leyendo. Pero eso ya lo sabes, claro. Saludos.

Responder
icany noviembre 20, 2018 - 5:28 pm

Si estas trabajndo en entradas mas larga, entonces, por el momento seria mejor entradas cortas.

Responder
jose noviembre 20, 2018 - 10:24 pm

Depende del tema que trates se puede alargar y ser muy interesante una entrada. Algunas veces temas un poco mas aburridos le has metido algo de «paja». Temas cortos y entretenidos como el de hoy están bien si los cuelgas mas amenudo; ademas, si depende del tiempo que le puedas dedicar tampoco parece que tengas muchas mas opciones por el momento.
Yo siempre entro en tu blog dos o tres veces por semana para ver si has colgado ya la nueva entrada, este modelo que propones me alegrará mas dias.

Responder
Marcos noviembre 20, 2018 - 11:27 pm

Si estuviera caminando en el polo norte donde hay menos distancia al centro de la tierra que desde el ecuador, hay menos masa debajo mio que tire de mi para abajo, por lo que ¿la gravedad no deberia de ser menor? Un saludo!!

Responder
JaviC noviembre 21, 2018 - 11:13 pm

Estás más cerca del centro de masas, la fuerza de la gravedad decrece en función del cuadrado de la distancia; menor distancia, mayorfuerza. La masa siempre es la misma a tus pies en cualquier punto de la superficie de la Tierra.

Responder
Israel Bello noviembre 21, 2018 - 3:26 pm

Personalmente me encantó la entrada. Aunque me pareció extraño que fuera tan corta al principio, me parece una buena idea con tal de leer más artículos regularmente

Responder
Falken noviembre 30, 2018 - 8:08 pm

Finalmente encuentro una página digna sucesora de El Tamiz. Gran entrada, felicitaciones!
Saludos!

Responder
Javier diciembre 11, 2018 - 7:55 pm

estoy encantado con tus post, jajaja gracias hermano mi cerebro y yo estamos muy contentos con tus lecturas.

Responder
Misael Moreno enero 28, 2019 - 4:03 pm

Gracias por tan afable forma de escribir y hacer entender ciencia.

Responder
LLuís enero 29, 2019 - 6:38 am

Tienes encuenta la Luna?, parece que este perpindicular sobre el oceano Indico.

Responder
Daniel López mayo 7, 2020 - 9:14 am

¿Tendría sentido realizar los lanzamientos espaciales en el sur de la India? Parece ser el sitio con menor gravedad. Supongo que la cercanía del himalaya tendrá que ver en esto. ¿Sería posible reducir costes al lanzar desde allí?

Responder
JOSE julio 26, 2020 - 3:17 pm

MUCHAS GRACIAS, EXCELENTES TEMAS PREFIERO ARTÍCULOS CORTOS, SUSTANCIALES y MÁS FRECUENTES… ACOMPAÑADOS DE ALGUNAS REFERENCIAS PARA CONSULTA COMPLEMENTARIA.

Responder
Sonia agosto 25, 2020 - 5:25 pm

Hola, hay algo que no termino de entender, en el primer mapa dices que el color rojo corresponde a las zonas con gravedad más intensa y las azules a las menos intensas. Pero según has explicado la gravedad disminuye con la distancia entre otras cosas, es decir a medida que nos alejamos del centro de gravedad esa intensidad será menor… Entiendo entonces que hay un ERROR: el AZUL indica las regiones con MAYOR GRAVEDAD. De no ser así agradecería la aclaración…

Responder
Wilfredo Durán Guerrero octubre 15, 2020 - 3:57 pm

Señor Jordi Pereyra Marí.

Sabiendo que las unidades de la aceleración debida a la gravedad (término reducido a gravedad) son precisamente unidades de aceleración, (metros sobre segundos al cuadrado). ¿Por qué razón muchos físicos insisten en decir que la gravedad es una fuerza?

Considero que es un grave error, esto confunde.

La unidad para la fuerza es el Newton (N), que como usted sabe, resulta de la relación entre la aceleración y la masa.

Gracias.

Responder
Sergio noviembre 27, 2020 - 3:30 pm

Muchas gracias, tenía tiempo con esa pregunta en la cabeza

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.