SALUD

Estas bebidas no son un alimento completo

Describen un caso de escorbuto en un bebé de Valencia alimentado a base de leche de almendra

Investigadores del Hospital Universitario la Fe de Valencia aseguran que las bebidas de origen vegetal no deben utilizarse para reemplazar el consumo de leche materna o de fórmula en los bebés, tras detectar un caso de escorbuto en un niño que desde los dos meses fue alimentado con leche de almendra.

Según detallan en la última edición de la revista Pediatrics, el menor desarrolló fracturas y presentaba problemas de crecimiento a los 11 meses como consecuencia de esta enfermedad grave causada por la falta de vitamina C en la dieta, que afectaba a los marineros que pasaban muchos mucho tiempo en alta mar pero que actualmente es poco frecuente.

El bebé, según narra Isidro Vitoria, autor del artículo, nació a término y fue alimentado a base de leche de fórmula hasta los dos meses y medio de vida. Además, había recibido todas las vacunas que establece el calendario de vacunación de esta comunidad.

Sin embargo, tras una inflamación de la piel un médico recomendó a sus padres alimentarlo diariamente con un preparado líquido que incluía leche y harina de almendra, polvo de sésamo, malta de arroz integral, mijo y diferentes probióticos autorizados en España.

A los seis meses su madre comenzó a ofrecerle purés de verduras y frutas pero el menor no los comía. Y a los 11 meses observaron que el menor se encontraba cansado, fácilmente irritable, había dejado de crecer y se negaba a apoyar las piernas sobre una superficie sólida, llorando incluso cuando un adulto trataba de mover sus piernas.

Una analítica reveló niveles atípicos de zinc, vitamina C y D, y la hormona del tiroides, y una radiofrafía mostró que el menor presentaba fracturas en las piernas y la espalda, y una pérdida generalizada de su masa ósea.

Dos meses después, el bebé comenzó a caminar

La fórmula con leche de almendra se interrumpió y se fue reemplazando con lácteos, cereales, carne, frutas y verduras, al tiempo que se introdujeron suplementos de vitamina C y D. Apenas un mes más tarde, las radiografías evidenciaron una mejoría y los niveles de ambas vitmainas lograron normalizarse. Y dos meses después de cambiar de dieta, el bebé comenzó a caminar.

En el primer año de vida, los expertos recomiendan que los bebés consuman entre 50 y 60 miligramos diarios de vitamina C, teniendo en cuenta que cada 240 mililitros de leche materna contiene unos 11 miligramos de vitamina C y las leches de fórmula contienen de 10 a 30 miligramos por cada 100 calorías.

Del mismo modo, las recomendaciones internacionales establecen intentar que la alimentación durante los primeros seis meses de vida se base exclusivamente en la lactancia materna para posteriormente ir introduciendo otros alimentos, empezando por las verduras y las frutas ya que muchas son ricas en vitamina C.

Los autores recuerdan que cuando las bebidas de origen vegetal se procesan algunas vitaminas pierden su actividad biológica y, aunque muchas son luego suplementadas con vitaminas y otros nutrientes, pueden presentar deficiencias.

"Los pediatras y los padres deben ser conscientes de que estas bebidas no son un alimento completo y no podrán sustituir la lactancia materna o la leche de fórmula", aseguran los autores.

16 Comentarios

16

Escriba aquí su comentario Muchos padres se la han incorporado a sus hijos como leche de continuación y cada vez más pediatras y médicos la recomiendan. Siguiendo las indicaciones de un profesional médico para elaborar bien la dieta de un niño, el niño debe crecer sano y sin carencias nutricionales. Dudo mucho que ese médico les hubiera indicado alimentar a su hijo exclusivamente con leche vegetal, sino que segúramente, también con verduras, cereales y proteinas, que al parecer al niño le costaba comer y por lo que pone en la noticia, la madre dejó de darle durante varios meses.

15

La noticia es alarmante, incompleta y poco fiable. En el campo de la medicina se está suprimiendo la leche de vaca en la alimentación. Después de muchos años de investigación se ha llegado a evidencia científica y a parte de que no aporta todos los nutrientes que nos decían, su consumo habitual genera problemas respiratorios,dermatológicos, digestivos así como mucosidades y un sin fín de reacciones adversas en niños y en adultos. La leche de amendras por el contrario no presenta ningún efecto negativo en el organismo, y a parte de ser rica en calcio y vitamina C, B, E entre otras propiedades se digiere fácilmente.

14

Nuevas modas que nos hacen retroceder a la prehistoria. Que si los partos naturales, que si no a los productos animales, no a las vacunas... Habría que tener en cuenta que gracias a los avances ahora vivimos 70 - 80 años, cuando antes la esperanza de vida era de 40. Alimentar a un bebé únicamente con leche de almendra es una de esas cosas modernas, que como hemos visto trae consecuencias nefastas. Como dice el artículo, el cuerpo humano necesita de todo, carne incluída.

13

Faltan muchos datos en esta noticia... veremos en breve una novelilla por entregas. ¡Extra! ¡Extra! ¡Sorprendentes descubrimientos en el escorbuto de Valencia! ¡Permanezcan sintonizados! En fin. Los padres de hoy están descubriendo la rueda leyendo idioteces en internet. Hemos pasado de que los médicos nos den información con cuentagotas a tener toda la info del mundo en internet. Esa info incluye cientos de idioteces de iluminados.

12

Faltan muchos datos en esta noticia... veremos en breve una novelilla por entregas. ¡Extra! ¡Extra! ¡Sorprendentes descubrimientos en el escorbuto de Valencia! ¡Permanezcan sintonizados! En fin. Los padres de hoy están descubriendo la rueda leyendo idioteces en internet. Hemos pasado de que los médicos nos den información con cuentagotas a tener toda la info del mundo en internet. Esa info incluye cientos de idioteces de iluminados.

11

Parece un anuncio de central lechera, ya no se salvan

10

La almendra es uno de los frutos secos más completos en su composición vitamínica, contiene: - Fibra, favoreciendo el tránsito intestinal - Ácido oleico u omega 9 - Ácido Linoleico u omega 6 - Agua - Vitamina E - Vitamina C - Vitamina del complejo B - Zinc - Magnesio - Potasio - Calcio No obstante como todos sabemos, a edad temprana no hay alimento que pueda sustituir a la leche materna. En este caso en concreto lo extraño es que hoy en día los pediatras disponen de medios para determinar las carencias y de aplicar lo más conveniente en cada caso. Sin conocer en profundidad lo acaecido es prácticamente imposible sacar conclusiones. En cualquier caso es un caso muy especial y resulta muy extraño.

7

Esta noticia hay que leerla con mucha cautela. Faltan datos. Cualquiera sabe si el médico sugirió eso tal cual o fue una recomendación puntual para un corto y concreto periodo de tiempo. Además habrá que ver la formación de los padres y su nivel de madurez para ver que el crío no crecía e iba perdiendo peso y quejándose durante.. ¡Meses! sin llevarlo al mismo u otro pediatra. ¿Acaso eran pobres chabolistas que no hablaban castellano? ¿No le daban ningún otro alimento? ¿Hasta los once meses? ¿Ningún profesional detectó nada? Una noticia poco creíble, la verdad.