martes, 1 de diciembre de 2015

El último TP del año en diseño industrial



Anoche una profesora de la cátedra donde cursaba Diseño Industrial me llamó la atención por no haber completado mi  reflexión sobre el proceso del trabajo práctico final. Por algún motivo no le respondí en forma directa (es decir, que no curse el segundo cuatrimestre); en cambio le dije que agradecía por haberme recordado y que no creía haber participado lo suficiente para realizar una reflexión. La respuesta fue breve y concreta: Escribí sobre tu proceso en este tp. Espero no ofenda por citarla puntualmente, es que realmente logro movilizarme. En vez de responderle sobre mi ausencia, y que nada de este último tp lleva una parte mía, me pareció interesante reflexionar sobre esto; justamente lo que me estaba pidiendo.



No deje la materia con poco dolor, como siempre hubieron varios motivos para que no fuera fácil mi decisión: ya había hecho la mitad del trayecto, me gustaba el recorrido que estaba haciendo, había logrado buenas notas, me gustaba mi grupo de estudio, y un dato no menor: significaba un año más de carrera. Pero obviamente también había motivos para dejar por este año y es evidente que esta parte peso más.



Estudiar es algo que nadie puede negar que me apasiona, pero ya no tengo 20, ni es mi primera carrera; con lo cual otros factores empiezan a pesar. Si puedo decir que sigo muy orgullosa del grupo, que me interesó seguir el proceso que realizaron, aún sin participar activamente. Trabajaron poniendo la cabeza y el cuerpo de una manera que a mí me hubiera sido imposible de hacer en este momento. Llegaron a buenos resultados a partir la búsqueda de hace todo buen diseñador; las preguntas permanentes de cómo mejorar el producto, de que están aportando realmente y no menor para que vale el tiempo, cabeza y cuerpo dedicados a esa creación.



Mi aporte en este trabajo práctico fue dar opiniones, encontrar las palabras de aliento  cuando no encontraban la solución que los convenciera y seguir con entusiasmo todo el proceso. No creo que eso valga ninguna nota, pero si me sirvió para que me planteara una vez más que estaba buscando yo.




Nunca podría decir que mi año fue en vano, porque sucedieron muchas cosas. Entre otras pasaron otras materias, trabajo, embarazo y mucho cansancio; pero sobre todo me paso lo más lindo que pasa a las personas que gustan de vivir, que es la vida misma. Todo esto no me lleva haya termino una materia más, pero si a estar terminando un año que mereció cada minuto.


Las fotos pertenecen a mis compañeros de la cátedra Rondina de Diseño Industrial I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario