HISTORIA DE LA
TELEVISION COLOR EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Ante la falta de información sobre
como comenzó la televisión color en el país y recurriendo a mi memoria he
decidido publicar los hechos que recuerdo en función de mi practica profesional
y educativa.
Corría el año 1969 cuando el canal
13 de la ciudad de Buenos Aires, realizó las primeras pruebas de transmisión
color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de
los técnicos e ingenieros del canal, con equipamiento de la firma Sony. El
sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas.
Las experiencias consistían en la transmisión desde un estudio de una imagen
color, utilizando las facilidades y el transmisor del canal. Se realizaron
fuera del horario de transmisión comercial (como a las 2 de la mañana). La
señal era recibida en un receptor ubicado en la casa de un ingeniero del canal
el que se comunicaba telefónicamente con el estudio para realizar los ajustes.
Fueron ampliamente satisfactorias.
Cuando el canal se proponía la importación
del equipamiento para implementar las transmisiones color, el gobierno ante la
falta de regulaciones bien analizadas, prohibió las transmisiones color en todo
el territorio de la república hasta tanto no se pronunciara oficialmente sobre
un sistema en particular.
Ya durante el mundial de fútbol de
1974 se designó como futura sede a la Republica Argentina, aunque había varios
items a cumplimentar para que este fuera realidad.
Como condiciones que tuvo que
cumplir la junta militar que gobernaba el país durante 1976 y 77 estaba la
implementación de un sistema color, ya que las transmisiones a todo el mundo, como
pedía la FIFA, no podrían hacerse en blanco y negro.
Con este fin a mediados de 1977 se
formo una comisión de estudio de factibilidades para analizar y determinar cual
sería el sistema color para el país.
Para ese entonces los sistemas
color en el mundo eran tres, el NTSC americano, el PAL y el SECAM europeos. El
SECAM no fue tomado en cuenta por ser de origen francés y muy parecido al PAL
en rendimiento, pero muy complicado y caro en la implementación. De allí que
los sistemas posibles fueran el NTSC o el PAL. Como el sistema PAL es un NTSC
mejorado su elección me parece que fue correcta, era lo mejor que había en ese
momento. A fines de ese año la comisión se expidió y el sistema propuesto para
las transmisiones fue el PAL norma N.
El sistema profesional interno de
los canales que permitía el intercambio de material sería el PAL B europeo, y
se realizaría una transcodificación a la salida del modulador para transmitir
en PAL N. Es que las diferencias entre el PAL B y el PAL N son fácilmente
manejables en esta etapa.
Podría hablar un poco de porque
tenemos este sistema y esta norma. El sistema elegido no se puede negar es el
mejor, ya que como dije el PAL esta basado en el funcionamiento del NTSC y
corrige un defecto típico de éste, que es la pureza de los colores reproducidos
por el receptor. Por ello se lo llama al NTSC (que significa National
Television System Color), como “Never Take Same Color” ó nunca tiene el mismo
color.
Con respecto a la norma N, habría
que remontarse a principios del siglo XX, cuando las empresas europeas que
implementaron la iluminación eléctrica (primeramente con corriente continua). Cuando
se adoptó la corriente alterna, los alternadores traídos de Europa tenían 50 Hz
de frecuencia y 220 volts de tensión (la Italo Argentina y la Anglo que luego
sería SEGBA). Esto estuvo en oposición al sistema Tesla-Westinhouse americano
que tenia 60 Hz. de frecuencia y 110 volts de tensión.
Esto no trajo mayores
inconvenientes ya que nuestro mercado nacional podía adaptar los
electrodomésticos que podían provenir de los EEUU, los demás países latinos no proveían un mercado a los
productos eléctricos argentinos. En esta etapa no se puede negar la influencia
europea en nuestra industria. El resto de los países de América adoptó los 60
Hz de los EEUU, excepto Uruguay y Paraguay, que como nosotros adoptaron los 50
Hz.
Cuando en 1951 el señor
Yankelevich se interesó en el nuevo sistema de difusión de imágenes llamado
televisión, se conectó con empresas de radiodifusión de los EEUU (él ya era
dueño de una radio) porque en ese momento eran los pioneros en sistemas
comerciales de TV. Luego de contactarse con la RCA se realizaron estudios para
adaptar la norma americana a una que sirviera a la Argentina.
Y aquí es importante destacar
porqué. Pertenecemos geográficamente a América, por lo tanto, las señales
electromagnéticas que generemos, como no respetan las fronteras marcadas
arbritariamente por el hombre deben ser administradas en bandas de frecuencias
en acuerdos entre países, sobre todo los limítrofes. De otra manera se
producirían interferencias en las bandas de frecuencias asignadas a cada
servicio de radiodifusión. Por lo tanto nuestras frecuencias de televisión
debían respetar a las asignadas para América que son distintas a las europeas
(claro un océano nos separa).
De allí rescato dos parámetros
importantes:
1) La frecuencia de distribución de energía eléctrica domestica debe coincidir con la frecuencia de repetición de cuadros en la televisión. Así los EEUU tienen 60 Hz en la distribución de energía y 30 cuadros por segundo, y Europa (como nuestro país) tiene 50 Hz y 25 cuadros.
2) Las bandas de frecuencia asignadas a cada canal deben coincidir con la utilizadas en el resto de América por la interrelación entre bandas asignadas a cada país.
Con esto podemos ver como los ingenieros de la RCA debieron modificar el equipamiento antes de venderlo a la Argentina. Teníamos un sistema NTSC en blanco y negro pero una norma de frecuencias ligeramente distinta, definida como N. Podríamos decir que tenemos una norma que esta entre Europa y América.
Con el comienzo de las transmisiones en 1953 el sistema y la norma quedaron establecidos.
Cuando la comisión de factibilidad de un sistema color en 1977 debió cumplir con la premisa de la compatibilidad hacia el blanco y negro, la norma N característica de nuestro país definió el esquema final: PAL N.
Una vez determinado el sistema que
definió al sistema PAL B como profesional y PAL N como de distribución. Se
compraron los equipamientos necesarios para la transmisión en colores del mundial
de fútbol del 78. La empresa alemana Bosh fue la que proveyó los equipos, en
ese momento los mas modernos del mundo, no se escatimaron esfuerzos ni dinero
para crear las instalaciones del mundial ya que indudablemente, este tuvo
implicancias políticas.
Para abril de 1978 el sistema
estaba preparado, se contaba con una estructura de producción centrada en el
nuevo edificio especialmente construido con este fin en la avenida Figueroa
Alcorta y Tagle, (el peor lugar posible, pero eso es otra historia) que luego
reemplazaría al viejo canal 7 estatal. Y los camiones de exteriores con cuatro
cámaras cada uno, que se emplazarían en los estadios para las transmisiones.
Todo el sistema trabaja en PAL B y
de la cede de A78 TV se transmitió a todo el mundo por las estaciones satelitales
de Balcarce y Córdoba que fueron también modificadas para este fin.
En el país aún no había
transmisiones en color por lo que los partidos aquí fueron transmitidos en
blanco y negro. Algunas empresas alquilaron salas de cine y equipos receptores
satelitales de televisión PAL B junto con proyectores de televisión y vendieron
estradas para ver los partidos en pleno centro, dentro de un cine y en colores.
Luego del mundial, en 1979 el
canal 7 se mudó a la nuevas instalaciones, se creo ATC (Argentina Televisora Color).
Y comenzaron transmisiones de prueba en colores de manera similar a lo que 10
años antes había realizado el canal 13, fuera del horario de las transmisiones
comerciales.
Recuerdo que me había comprado un
TV color Philco en Brasil (muchos fuimos los que compramos en Brasil
televisores en PAL M para luego transformarlos a PAL N – “la plata dulce”) y
luego de modificarlo pude disfrutar de esas primeras transmisiones color fuera
de hora (como a las 2 de la mañana). Que consistían generalmente en la
transmisión de un capitulo de una serie de TV.
La fecha oficial para el inicio de
las transmisiones fue el 1º de Mayo de 1980. La noche del 30 de abril nos
juntamos a cenar con amigos en la casa de mi novia (mi actual esposa), porque
era el único que tenia TV color, y exactamente a las 0Hs del 1º de Mayo con los
ojos húmedos y un nudo en la garganta pude ver flamear la bandera Argentina en
colores y el himno de fondo. Luego de ello la conocida conductora de televisión
Pinky, muy emocionada, anuncio el inicio de las transmisiones color y luego se
proyecto la película “My Fair Lady”, en colores por supuesto.
El único canal que inicio también esa
noche las transmisiones color fue el canal 13, transmitiendo el partido final
del mundial 78.
Posteriormente se sumaron el canal
9, el 11 y por fin el 2.
Para 1981 ya todas las
transmisiones en la ciudad de Buenos Aires eran en colores, el resto del país
fue actualizándose mas lentamente pero en un año mas todos los canales transmitían
en colores en el sistema PAL N.
Ahora a 20 años de aquello, nos
encontramos ante la televisión digital de alta definición que tendrá el sistema
ATSC, como un nuevo desafió tecnológico y otra historia para contar allá por el
2026.
Espero haber dado algo de mi
conocimiento a todos aquellos que deseen saber como empezaron las transmisiones
color y espero recibir me escriban, si alguien ve algo erróneo o tiene algún
dato para aportar.
© Victor M. S. Acuña 2001