Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      Siria no deja a la ONU verificar si se usaron armas químicas

      Los inspectores llevan cinco días esperando la autorización del régimen de Assad.

      Siria no deja a la ONU verificar si se usaron armas químicasCLAIMA20130823_0062 AFP Víctimas. Una imagen de video subida a la web por un organismo de derechos humanos, el miércoles. /AFP
      Redacción Clarín
      23/08/2013 00:15

      Los inspectores de la ONU que arribaron hace cinco días a Siria pidieron al Gobierno que les permita llegar hasta las zonas donde el miércoles se produjeron los supuestos ataques con armas químicas, con un saldo de 1.300 muertos.

      Pero el régimen contestó que la situación en ese lugar es “demasiado peligrosa” como para que los dejen acceder. De hecho, ayer el Ejército siguió bombardeando diferentes áreas al este de Ghouta, en las afueras de Damasco.

      Ante esta grave situación y tras las denuncias de los activistas opositores y grupos rebeldes, Francia y Turquía pidieron ayer una inmediata intervención militar contra el régimen sirio. “Hoy la comunidad internacional debe replicar con una solución de fuerza”, dijo el canciller francés, Laurence Fabius. En la misma dirección, el canciller turco, Ahmet Davutoglu sostuvo que el Gobierno sirio “ya cruzó todas las líneas rojas que se le plantearon”.

      Además, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia de su país que investiguen por su cuenta el ataque, al mismo tiempo que instó al régimen a permitir una inspección de la ONU.

      “El presidente ha encargado a la comunidad de inteligencia que recopile urgentemente más información para verificar las versiones de un ataque químico”, dijo ante un grupo de periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

      En cambio, del lado de enfrente, Rusia e Irán, defendieron una vez más a Siria. Moscú hizo una referencia al ataque como una “provocación” montada por la oposición.

      El grupo de expertos de Naciones Unidas llegó el domingo a Damasco para determinar si habían sido utilizadas armas químicas durante el conflicto en Jan al Asal (norte), Ataybé (cerca de la capital) y en Homs (al centro del país). Pero ahora la ONU anunció que el jefe del equipo, Aake Sellstrom, había iniciado negociaciones con el régimen para investigar el ataque denunciado esta semana, pero aún no obtuvo respuesta.

      La ONU pidió formalmente al gobierno sirio que autorizara a sus expertos a investigar en los suburbios de Damasco y espera “recibir rápidamente una respuesta positiva”. El secretario general, Ban Ki-moon, también decidió enviar a Damasco a su alta representante para el desarme, Angela Kane.

      Durante una reunión de urgencia el miércoles por la noche, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que había que aclarar el incidente mediante una “investigación profunda, imparcial y pronta”.

      Respecto del ataque del miércoles, la oposición habló de más de 1.300 muertos, sin embargo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, solo contabilizó 170 muertos en un ataque de las tropas del régimen, pero sin poder confirmar que se había recurrido a armas químicas.

      “El ataque causó la muerte de una gran cantidad de civiles, con armas químicas o no. El Gobierno sirio debe autorizar el acceso inmediato a los inspectores de la ONU”, aseguró la organización Human Rights Watch. “Hay una necesidad urgente de dar al equipo de la ONU un mandato y total acceso a todos los lugares”, recalcó por su lado Amnistía Internacional.

      En videos difundidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas yaciendo en el suelo. La agencia AFP analizó una de las imágenes más impactantes, en las que se ven cuerpos de niños alineados unos junto a otros. El análisis confirma que esa imagen no fue manipulada y que fue tomada el 21 de agosto.

      Para muchos analistas resulta extraño que justo en este momento en que recuperó la gran mayoría de su territorio y luego del derrocamiento de su rival regional, el ex presidente de Egipto Mohamed Mursi, que el mandatario sirio Bashar al Assad decida atacar con armas químicas.

      Activistas de la oposición señalan que las tropas del gobierno siguen bombardeando las áreas donde se produjo el ataque del miércoles. Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijo que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas.


      Tags relacionados