BLOG

BLOG

Las flores en la decoración y en la moda



Las flores conviven con nosotros para embellecer nuestras vidas con su agradable aroma y sus colores radiantes. Además de poder tenerlas en los jardines y balcones, podemos llevarlas con nosotras a modo de accesorios
Usarlas como apliques en la ropa (prendedores), en hebillas y ganchos para el pelo, en vinchas muy bonitas para las más pequeñas.
Pero también podemos disfrutar de las flores en la decoración de nuestras viviendas a través de cuadros que nos representan ciertas flores pintadas por artistas plásticos.
Debajo, les cuento algunos datos de una pequeña selección de flores.

Tulipanes

Holanda fue la puerta de entrada de los tulipanes a Europa hace mas de 400 años. Provienen de Asia
El botánico Carolas Clasius, logró que un colega austríaco, le enviara los primeros bulbos de estas flores desde el imperio Otomano. Tiempo después a Clasius, le robaron algunos de esos bulbos y la planta se propagó con locura por todo el continente. Se llegó a pagar mucho dinero por tener tulipanes.
Además de tener la posibilidad de plantar los bulbos podemos decorar nuestra vivienda con un cuadro con la imagen de un tulipán.

Lirio

Los lirios, originarios de Europa, se destacan por la gran belleza de sus flores, grandes y muy perfumadas. Generalmente tienen los colores violáceos pero también hay algunos que combinan el blanco con el amarillo. La flor del lirio o fleur-de-lis, fue considerada un símbolo de la perfección y la pureza, tradicionalmente usada para representar a la realeza francesa.
Cuenta la leyenda que un ángel le regaló a Clovis, rey de los franceses, un lirio de oro como símbolo de su purificación, por su conversión al cristianismo.
La flor del lirio, plasmada en un cuadro, puede decorar bellamente un espacio de nuestra casa


Amapolas

En inglés estas flores son llamadas poppy y coquelicot en francés. Papaver es su nombre científico. Monet las plasmó en sus pinturas. La amapola adormidera (papaver somniferum) es un laboratorio de alcaloides. Esta flor tiene un gran atractivo estético pero está expresamente prohibido su cultivo fuera de controles especiales
Las flores iluminan y dan frescura en la decoración de una vivienda. Tenemos la posibilidad de plantarlas en el jardín y también tenerlas representadas a través de la pintura.

Rosas


Se estima que las rosas surgieron en el hemisferio norte hace mas de 50 millones de años y alcanzó un gran desarrollo desde Africa meridional hasta Asia, en toda Europa, y desde Alaska hasta México.
En la Antigüedad estas flores despertaban gran admiración y respeto. Entre los persas, las rosas eran consideradas el máximo símbolo del amor
Los rosales han formado parte de la vida de muchos pueblos y todas han sido cautivados por la maravillosa rosa
El perfume de las rosas es emanado gracias a la presencia de glándulas odoríparas. La textura de los pétalos de ésta flor puede ser aterciopelada, áspera, rugosa o sedosa.
El color varía de acuerdo a las especies.
El sabor de las rosas se utiliza en ciertas recetas de comidas sofisticadas.
También el sector de la cosmética utiliza la rosa entre sus componentes
Una pintura con rosas rojas impacta tanto por su color como por su belleza



¿Qué significa cada color?
Desde la antigüedad que ya se conocía como los colores influyen en nuestro cuerpo y mente. Los colores estimulan el sistema nervioso, el metabolismo y la producción de hormonas. El color ayuda o afecta el chi de las personas y de la casa. El color provoca determinadas respuestas en el ser humano a través de la percepción de cada persona por medio de los sentidos.

Rojo: es un color vital, dinámico y vivo. Es el color sanguíneo, el flujo de la vida. Llama la atención, distrae. Está asociado a personalidades fuertes, lideres, audaces e impulsivas. El rojo, desde la cromoterapia, alivia los dolores musculares, hemorroides, estreñimiento y colon irritable. Activa la circulación. Esta asociado al corazón y al intestino delgado, así como también corresponde al 1 chakra. 

   
Naranja: Es transmisor de una energía viva y tonificante. No es muy recomendable para ciertos interiores por su exceso de energía. Es ideal para reforzar la autoestima, para transmitir jovialidad y optimismo. Es adecuado para aliviar dolores premenstruales y lumbares. Esta asociado al 2 chakra y a las glándulas suprarrenales.  


Amarillo: Favorece el contacto con otras personas. Es alegre y crea esperanzas y oportunidades. Elimina toxinas y estimula el flujo de los jugos gástricos mejorando la digestión. Sirve también para vencer adicciones. Este color significa la fuerza de voluntad, la capacidad de mando y de dominio. Es el color del sol, es el centro y la riqueza. Se conecta con el páncreas, el plexo solar, el hígado, la vesícula, el bazo. Esta asociado al 3 chakra


Verde: Este color transmite sentimientos de paz, posee además un efecto regenerador sobre el cuerpo. Es rejuvenecedor y símbolo de crecimiento. Implica armonía y estabilidad. Tiene un efecto regenerador sobre el cuerpo y el alma. Es usado para bajar los niveles de stress. El verde está conectado con la glándula timo, el corazón, los hombros, el pecho y la parte inferior de los pulmones. Asociado al 4 chakra


Azul: Actúa sobre el dolor de garganta, la faringitis, los problemas de dentición y de oídos. Representa la creatividad en el lenguaje, la serenidad, la honestidad, la perseverancia, el sentido común. Es propicio utilizarlo para generar tranquilidad y para la inspiración espiritual. asi como para meditar. Está asociado a la garganta y a la base del cráneo, glándulas tiroides y paratiroides. Trabaja en el 5 chakra


Violeta: Desde muy antiguo es un color ligado a la espiritualidad , a los procesos mentales y al poder. Resulta muy beneficioso para el sistema inmunológico y nervioso. Favorable para la hipertensión y enfermedades psicosomáticas. Está asociado a la cabeza, la coronilla, el cerebro y el cuero cabelludo y al 6 chakra.