El problema de la “burbuja del filtro”

Enviado por Fabio el 2013-05-11 01:22:07 | Host: alt-tab.com.ar

el dilema de los algoritmos filtrando qué podes ver y qué no

Comentarios
Nimo_
Perdón que use el comment para ésto, pero como no tengo opción de mensaje al usuario aquí, aviso que en el link que acabo de postear dentro de la descripción tenés otro link de la misma noticia (para combinar ambos) y un tercer link para que el que quiera pueda ver con Win Media Player WMP el desarrollo del experimento.

Ahora, volviendo al tema de éste link, para tratar de evitar que (en especial, pero no únicamente) Google decida por mí sobre qué filtrar, hasta ahora lo más efectivo que he podido encontrar es JAMAS estar conectado con ningún servicio de Google (Gmail, Youtube, G+) mientras hago búsquedas, miro videos, etc. De éste modo lo único que puede utilizar Google es mi historial de navegación, el cual también borro habitualmente. También por esta misma razón no tengo siquiera instalado Chrome y hace poco empecé a desplazar mis búsquedas (especialmente las que hago en inglés, ya que está más desarrollado para ese idioma) con DuckDuckGo! si bien aún utilizo Google cuando DDG no me provee resultados a mi gusto.

Sé que el motivo original con el que Google justificaba este tipo de filtros es la comodidad del usuario, facilitándole acceder a las cosas que le gusten, pero considerando que ya hace rato que se sacaron la careta del "Don´t be evil", yo no confío en ellos tanto por el seguimiento que hacen desde las búsquedas, como para divulgar (o no) el comportamiento de los usuarios con cualquier fin.

PD1: Editá esto como te resulte cómodo y conveniente, especialmente por lo off-topic de las primeras frases.

PD2: Vamos por mantener el 100% de efectividad con los LDV, link que pongo, link que termina publicándose (hasta acá)