Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOCARNO 2011

    Hace unas semanas viajamos a la República Checa para conocer el palmarés de uno de los eventos más longevos del panorama cinematográfico europeo, el festival de Karlovy Vary. Seguimos en Centroeuropa con otro clásico certamen estival con muchas décadas a su espalda deleitando con el mejor cine continental, el Film Festival de Locarno. Creado en 1946, la celebración de la ciudad suiza es después de Cannes y Venecia el acontecimiento cinéfilo más veterano del panorama europeo. Locarno cuenta con una de las pantallas al aire libre más grandes del mundo encuadrada en la Piazza Grande con capacidad para más de ocho mil personas. Un fantástico parapeto para disfrutar no sólo del mejor independiente global, también un escenario de lujo para presentaciones de filmes importantes de la temporada.

    Autores como Alexander Sokurov, Ken Loach, Mike Leigh, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Win Wenders o Greg Araki, entre otros, han sido rostros habituales de un festival de modesto pero interesante perfil. El tradicional Leopardo de Oro, máximo galardón de la sección oficial, ha ido a parar a manos de autores cómo Tom DiCillo (en 1991 por Johnny Suede); Jafar Panahi (en 1997 por Ayneh) o Rodrigo García (en 2005 por Nueve Vidas). Habitual vano de cine de temática social, Locarno siempre ha sido una plaza propicia para el cine asiático. Algo que ha cambiado en esta 64º edición, celebrada desde el 03 al 13 de Agosto, de regusto suramericano. El filme argentino Abrir Puertas y Ventanas (Milagros Mumenthaler, 2011) ha sido el triunfador de este año. Una decisión no exenta de controversia (la favorita era el documental de Fernando Melgar, Vol Special) pero que culmina una semana redonda para el cine argentino. Aparte del Leopardo de Oro a mejor película y actriz (María Canale) de la cinta de Mumenthaler, el largometraje El Estudiante (Santiago Mitre, 2011) obtuvo el premio especial del jurado.

    Otras obras destacadas del apartado oficial fueron Un Amor de Jeunesse (Mia Hansen Løve, Francia, 2011) y Din Dragoste Cu Cele Mai Bune Intentii (Adrian Sitaru, Rumanía, 2011). Fuera de concurso se proyectaron, con una gran acogida, Le Havre (Aki Kaurismaki, 2011), Drive (Nicolas Winding Refn) y Another Earth (Brit Marling, 2011) que recoge el testigo de Monsters (Gareth Edwards, 2010) cómo revelación independiente. Además, guiños comerciales con Super 8 (J.J. Abrams, 2011), Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011) o Red State (Kevin Smith, 2011), demostrando su empatía con todo tipo de públicos. Todo un éxito esta 64º edición de un festival sin mucho nombre pero gran brillo.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios