OPINION

Muere a los 52 años Charlie, el chimpancé fumador de un zoo sudafricano

chimpance fumador
chimpance fumador

Charlie, echando un pitillo en una imagen de 2005.

No consiguió dejar el vicio. Charlie, el chimpancé fumador, murió ayer a la edad de 52 años en el zoo sudafricano en el que pasó toda su vida. Charlie ha superado en diez años la edad media que alcanzan los chimpancés, de modo que su vicio no ha supuesto una muerte prematura, según un portavoz del zoo de Bloemfontein. De cualquier forma, el zoo llevará a cabo una autopsia del simio para conocer la causa de su muerte.

Charlie empezó a fumar el día que unos visitantes le pasaron un cigarrillo encendido. El espectáculo del chimpancé fumador caló fuerte entre los visitantes, que se empeñaron en seguir ofreciéndole tabaco, por más que los cuidadores intentaran disuadirles. Los propios cuidadores pretendieron en diversas ocasiones que Charlie dejara de fumar, aunque sin éxito.

Charlie no es el único chimpancé fumador. Un zoo de la ciudad china de Zhengzhou avisó el año pasado que uno de sus chimpancés había empezado a fumar y exhortaba a los visitantes que no siguieran alimentando su vicio. El pasado mes de febrero un zoo ruso también se vio obligado a llevar a cabo una rehabilitación de un chimpancé para quitarle el hábito de fumar y beber (sí: era ruso).

Charlie era toda una institución en el zoo sudafricano. Según declaró el portavoz del complejo, “a pesar de haber recibido un cuidado especial y una dieta específica que incluía batidos de proteínas, vitaminas y suplementos minerales, Charlie ha sucumbido a su avanzada edad”.

Visto en BBC y en Daily Nation (Kenia).

Y además:

-Con dos añitos y ya fuma como un carretero (pero ya se ha quitado).

-Sangre de cerdo en los filtros de los cigarrillos.

Mostrar comentarios