Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Un cazador de tesoros encontró monedas por US$ 5 millones

      Redacción Clarín
      09/07/2010 02:29

      Un cazador de tesoros encontró unas 52.500 monedas romanas, lo que constituye uno de los hallazgos más grandes de su tipo en Gran Bretaña, dijeron ayer funcionarios de ese país. El tesoro, valuado en 5 millones de dólares, incluye cientos de monedas con la imagen de Marco Aurelio Carausio, quien a finales del siglo III usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia.

      Dave Crisp, un cazador de tesoros con un detector de metales, encontró las monedas en abril pasado en un campo del suroeste de Inglaterra, informaron el consejo del condado de Somerset y un departamento del Museo Británico encargado con este tipo de descubrimientos.

      Las monedas fueron enterradas en una olla grande, a unos 30 centímetros de profundidad y pesaban alrededor de 160 kilogramos en total.

      Crisp dijo que detectó una señal “curiosa” con su detector de metales que lo impulsó a empezar a cavar.

      “Metí la mano, saqué un poco de lodo y había una pequeña pieza radial, una moneda romana de bronce, muy, muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una uña”, dijo Crisp en una entrevista con la BBC.

      El cazador de tesoros sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una olla y enseguida juzgó que necesitaba la ayuda de un experto.

      “Debido a que el señor Crisp resistió la tentación de desenterrar las monedas, los arqueólogos del consejo del condado de Somerset excavaron cuidadosamente la olla y su contenido, lo que permitió que se preservara una constancia importante sobre las circunstancias de su entierro”, explicó Anna Booth, una integrante del consejo.

      El forense de Somerset, Tony Williams, comenzó ayer una investigación para determinar oficialmente si el hallazgo queda sujeto a la Ley de Tesoros, un paso formal para la determinación de un precio que deberá pagar cualquier institución que desee adquirir el tesoro.

      Este hallazgo de las monedas sigue al descubrimiento el año pasado de un tesoro de monedas anglosajonas en el centro de Inglaterra. El llamado Tesoro de Staffordshire incluyó más de 1.500 objetos, lamayoría hechos de oro.


      Tags relacionados