La Peli del VideoJuego – “Super Mario Brothers”

Todo el mundo sabe sobre Super Mario Bros., ¿no? En un momento dado, los niños estaban más familiarizados con Mario que con Mickey Mouse. Entonces, cuando algo es realmente popular, haces una película sobre eso, ¿verdad? Bueno, eso es exactamente lo que sucedió. Super Mario Bros. fue lanzado el 28 de mayo de 1993 por Hollywood Pictures (ahora Walt Disney Pictures). Protagonizado por  Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi – los hermanos Mario -. El “chico malo” original de Hollywood, Dennis Hopper, interpretó al siniestro Rey Koopa, y Samantha Mathis interpretó a la Princesa Daisy.

La película intentó proporcionar una historia legítima para la primera aventura de Mario Bros, convirtiéndose en el “Super” Mario Bros. al final de la película. Los cineastas investigaron lo poco que tenían disponible para ellos en ese momento: los principales juegos de Mario lanzados hasta el rodaje en 1992 fueron Super Mario Bros. 1, 2, 3 y Super Mario World. Aunque una película “basada en la fantasía” – inspirada más literalmente por los juegos – había hecho su camino a través de la preproducción, los productores perdieron la fe en ese enfoque y en su lugar recurrieron a Rocky Morton y Annabel Jankel (los creadores de Max Headroom) para dirigir, lo que les permitió desarrollar su propia versión de Super Mario Bros. desde cero.



Para algunos, el resultado final fue una mirada interesante, inusual, entretenida, convincente e inspirada en este mundo fantástico. A otros les ha costado aceptar la forma en que se adaptaron los juegos de 8 y 16 bits al celuloide, y calificaron la película como un completo desastre y una desgracia para los videojuegos.  Lo que los realizadores estaban tratando de hacer con esta película nunca se había hecho antes, así que pensamos que es importante apreciar la inmensa cantidad de pensamiento y respeto que se creó al crear el producto final. Al final, los cineastas hicieron algo tremendamente revolucionario: crear la primera película teatral basada en un videojuego. (Y además, no solamente a mi me encanta, sino que a mis hijos también)

Super Mario Bros no es la primera película basada en videojuegos, pero es la primera basada en una marca popular específica. Antes de Super Mario Bros, las películas de los videojuegos tenían el aspecto de ideas originales de ciencia ficción. Tron (1982) fue una de las primeras y más prominentes películas en utilizar los videojuegos como un gran arco argumental. Usó (en ese momento) efectos especiales de CGI de gama alta y fue la primera incursión de Disney en adaptaciones de videojuegos, y aunque no se basó en un videojuego existente, se hicieron varias adaptaciones de juegos en múltiples consolas.



WarGames (1983) fue la próxima película popular en tratar de traducir los videojuegos, esta vez un niño juega un videojuego muy básico de principios de los años 80 que resulta ser, desconocido para el niño, el control de ojivas reales y la construcción de una posible guerra entre Rusia y América. The Last Starfighter (1984) fue una de las últimas películas populares en videojuegos durante la década de 1980 y alcanzó un éxito leve en comparación con las películas anteriores, en parte debido a la caída del videojuego de 1983 que tuvo efecto (que no se recuperaría) hasta que Nintendo revitalizó el mercado en 1985/86). Sin embargo, tuvo el privilegio de ser la primera película en hacer efectos especiales basados ​​en el espacio usando solo CGI que les obligó a crear nuevos programas gráficos para lograr una apariencia cinematográfica, y casi tuvo un verdadero videojuego de “Último Starfighter”. hecho por Atari, sin embargo, este fue cancelado.

El primer esbozo del guión fue hecho entre el director Greg Beeman (que luego abandonaría) y Shigeru Miyamoto (el creador de Super Mario, Zelda y demases), era bastante caricaturesco, pero fiel a los videojuegos. Así mismo Shigeru quería que la película creara y/o ampliara su propio universo.



El script pasaría por varias iteraciones diferentes. En primer lugar, el concepto de Dinohattan fue injertado en la historia fantástica para darle al guión una ventaja más realista, pero manteniendo los elementos más fantásticos de la historia (como Mario y Luigi siendo personajes en profecía). Luego fue reescrito de nuevo en una versión más de ciencia ficción, pero esta vez con mucha más comedia añadida inspirada en el éxito de Ghostbusters. Este guión también se llenó con más referencias, relacionadas con la historia, de los juegos que la película final solo incluyó realmente como detalle de fondo. Luego pasó a un nuevo escritor, que se inspiró en Die Hard (incluyendo un cameo de Bruce Willis en un conducto de aire de la Torre Koopa), alejándose de la comedia, prohibiendo la sátira y adentrándose en una aventura más oscura orientada a los adultos.

El guión se reescribió muchas veces, sin embargo, el guión presentado en marzo de 1992 fue el que llamó la atención de todos. Era una trama de estilo Mad Max, con un guión mucho más refinado, sofisticado y orientado a los adultos que el que se había atrevido a tener cualquiera de los guiones anteriores. Aunque no estaba tan relacionado con los juegos (que es lo que Shigeru Miyamoto quería), sí incorporó una sátira política británica más refinada y mostró a la población reptiliana como más hedonista. Este fue un guión muy consciente de sí mismo con profundidad política y social y trajo a Dennis Hopper, Bob Hoskins y Fiona Shaw al proyecto. Para aquellos que se preguntan “¿Cómo consiguieron grandes nombres en esta película?”, Ahí es donde se unieron. Una producción de Disney de un videojuego revolucionario con profundos trasfondos políticos y sociales. Fue una pena que la mayoría de estos elementos sufrieran tantos cambios durante la producción y se quedaran fuera, un hecho que enfureció a muchos de los actores principales.


Yoshi y La Princesa

Tras su lanzamiento, la película recibió un torbellino de críticas positivas de muchos países de todo el mundo. En Estados Unidos, The Washington Post, Sixty Second Preview y Los Angeles Times todos deliraron sobre la película. En el Reino Unido, Daily Mirror y Daily Mail (Periódicos) dieron críticas muy elogiosas (The Daily Mail lo llamó “Hilarante y emocionante: una mezcla entre Indiana Jones, Blade Runner y Star Wars”). La versión sueca de Njutafilms también incluye la reseña de Expressen, traducida sin ambages que dice “¡Excelente! Esta gran aventura rebota descaradamente hacia adelante sin rima ni razón”.

A pesar del estado actual de la película, estas no son críticas negativas. Sin embargo, solo recuperó menos de la mitad de su presupuesto, y esto probablemente se debió a que se lanzó al mismo tiempo que Jurassic Park, que tenía temas de dinosaurios similares pero con un nombre más grande detrás. En ese momento, nadie podía competir con Steven Spielberg. Es menos probable que el fracaso de esta película esté relacionado con la calidad de la película que un simple caso de mala fecha de lanzamiento. Los fanáticos y los cinéfilos no tenían motivos para pensar en nada negativo de la película, las reseñas eran en su mayoría positivas, pero ¿una elección entre los dinosaurios de Super Mario Bros o los dinosaurios en Jurassic Park de Steven Spielberg? El dinero habló, y un hecho falso sobre el fracaso del Super Mario Bros se debió a la calidad de la película se puso en el folclore.



La reacción de los fans fue bastante diferente, sin embargo. A pesar de que muchos de los fanáticos no habían ido a ver la película en su lanzamiento, los pocos que lo hicieron esperaban una adaptación bastante fiel del material original. Lo que terminaron con una aventura de ciencia ficción / comedia  que parecía estar algo confundida acerca de lo que quería ser. Por esta razón, los fanáticos analizaron la película sin mirar la película en sí. Dado un vistazo corto y breve (al igual que al hojear las imágenes de un libro sin preocuparse demasiado por el texto), los fanáticos de Super Mario sintieron que esto era una traición a lo que habían pagado para ganar dinero en efectivo duramente ganado. ¿Con qué frecuencia se plantea la pregunta “¿Por qué no se parecen más a los juegos?”, Y la respuesta ya se ha mencionado aquí. Ningún director se inscribiría, y Shigeru Miyamoto, que hace los juegos, dijo que quería que fuera su propia entidad única; incluso comentó sobre el fracaso comercial de la película:

Lo único de lo que todavía me arrepiento es que la película haya tratado de acercarse demasiado a lo que eran los videojuegos de Mario Bros. Y en ese sentido, se convirtió en una película que trataba sobre un videojuego, en lugar de siendo una película entretenida en sí misma “. – Shigeru Miyamoto



Las quejas de los admiradores generalmente se convierten en detalles pequeños y sin importancia, y muchos videos y reseñas de textos hacen que las partes clave de la película sean erróneas. Luigi no tiene bigote, Bob Hoskins es británico, Koopa no es un dinosaurio al principio, ¿por qué es una ciencia ficción, etc.? La lista es a menudo una larga lista de pequeños e infantiles pinchazos en la película porque aquellos que escriben sobre la película en realidad no la mira y no sabe mucho al respecto. Si hay alguna queja en la película, sería la calidad del guión (debido a las constantes reescrituras) y el corte de secuencias más oscuras para tratar de ser más “familiar”. Estos son raramente, si alguna vez, puntos elevados cuando se habla negativamente sobre la película.

El objetivo principal de la película es ser una historia de origen única e independiente para Mario Bros. Cómo llegaron a convertirse en héroes de un mundo a pesar de comenzar como humildes fontaneros. Sus trajes no son los trajes de Mario Bros hasta el final (o al menos una adaptación filmática muy buena, los pantalones de peto no habrían funcionado), ni son los héroes que deben ser hasta ese momento. Los fanáticos y críticos deberían probar la película de nuevo con un punto de vista más abierto al ver la película como un intento honesto de una traducción cinematográfica siguiendo los temas de Mario Bros, en lugar de una traducción directa de los juegos originales (que, como se dijo antes, sería han estado en contra de los deseos de Shigeru Miyamoto).



Claramente hay algo en esta película que nos atrapa. Para algunos es el hecho de que es un viaje de nostalgia de ver a los niños. Para otros que lo han descubierto recientemente, es por la divertida aventura que la película tiene para ofrecer. Para mí, personalmente, estoy intrigado por la profundidad y el detalle puestos en una adaptación tan diferente de una serie de juegos icónica. Como fanático de los juegos y la ciencia ficción, me fascina cómo combinaron los dos géneros. Estoy decepcionado de que el guión no haya sido un poco más oscuro, y tenga algunos de los elementos sociopolíticos más sugerentes que el guión original tenía para ofrecer, pero lo extraño es que gran parte de estas historias se insinúan al menos en el diseños de fondo y prop. Fue una hazaña increíble de lograr, la Tron de la década de 1990 que, lamentablemente, se vio empañada por tantos problemas de producción que el producto final nunca logró unir todas las ideas únicas que tenía juntas como una pieza completa.



Independientemente de este fallo en el guión original, sigue siendo una aventura de diversión brillantemente divertida y lo suficientemente cursi como para entretener. Pudo haber sido mucho peor, y todavía hay una posibilidad de una reedición para hacerlo un poco mejor, alentada por el aviso de una nueva película que está en los planes de Nintendo. Como una pieza de la historia del videojuego / película, convirtiéndose en un clásico de culto y logrando fusionar tantos elementos diferentes: la película Super Mario Bros merece más elogios de los que actualmente recibe y un mejor tratamiento de lanzamiento por los estudios con los derechos y los primeros rodajes cinematográficos.

Y sin hablar de la banda sonora que incluye a Roxette, Megadeth y hasta Queen, SUPREMO!!

Les dejo la peli con audio gallego, sino búsquenla en sitios amigables.

Dejá un comentario