TERROR

Una plaga de payasos 'asesinos' atemoriza a EEUU para grabar vídeos de humor negro para YouTube

Una localidad francesa sufrió un problema similar y se prohibió a los ciudadanos salir a la calle vestidos de payaso

Éstos son los secretos mejor guardados de los 'youtubers' más seguidos

Todo comenzó como una serie de bromas para canales de Youtube en las que aparecían payasos de siniestro aspecto que se encontraban perpetrando algún tipo de crimen violento ante la mirada de los viandantes que desconocen que se trata de una performance. Sin embargo, a medida que este tipo de vídeos ha ido popularizándose, canales de Youtube de todo el mundo han decidido replicar el género, llegando a convertir el problema de los payasos en una verdadera plaga que ha provocado la movilización de las fuerzas del orden en varias ciudades de Estados Unidos.

Aunque la figura del payaso asesino goza de varias décadas de antigüedad en el cine y la literatura, la popularidad de este género en Youtube se debe principalmente a los vídeos del canal DM Pranks, del italiano Matteo Moroni.

Cada uno de los vídeos de payasos asesinos que, desde entonces, viene colgando en su canal cuentan con más de 50 millones de reproducciones en Youtube y han marcado una tendencia que ha provocado que cientos de canales, con mayor o menor destreza a la hora de recrear los efectos espaciales, hayan decidido copiar el formato, logrando estos a su vez millonarias reproducciones de cada vídeo.

Sin embargo, en algunos lugares, las imitaciones están yendo demasiado lejos y la preocupación de los vecinos no para de crecer. En EEUU, los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur se enfrentan a este problema y vecinos y autoridades se han visto obligados a tomar cartas en el asunto.

A la espera de que las autoridades sean capaces de resolver el misterio la ciudadanía ha decidido construir mapas colaborativos en los que se informa sobre los avistamientos de Payasos Asesinos. Una técnica a la que los internautas han recurrido en otras ocasiones, especialmente para mapear puntos de venta de drogas.

De acuerdo con una recopilación de casos hecha por Mashable a partir del mapeo y los informes de periódicos locales, el primer "avistamiento" de un payaso se produjo en la ciudad de Greenville, Carolina del Sur. Los informes apuntan hacia una "persona sospechosa vestida como un payaso de circo y el restro pintado" que invitaba a los niños a un un bosque cerca de una zona de apartamentos.

El modus operandi de los payasos parece repetirse ya que, en avistamientos posteriores, los informes también apuntan hacia un mismo modo de proceder: los payasos se encuentran en la linde de un bosque y susurran a los paseantes, normalmente de una temprana edad, que se acerquen.

La aparición de los payasos siniestros está provocando altos niveles de alarma social en las zonas de su avistamiento. En un intento por calmar a la población, desde el Greenville Police Department han asegurado que se arrestará inmediatamente a cualquier persona vestida de payaso que sea vista por las calles.

"Es ilegal, es peligroso, es inapropiado y está creando en la comunidad una preocupación que debe cesar", ha señalado, Ken Miller, responsable del Greenville Police Department. "Esto es algo que nos estamos tomando muy en serio especialmente porque las personas vestidas de payaso estaban intentando atraer a los niños hacia el bosque", ha remarcado.

Prohibición en Francia

El caso de Estados Unidos no es el único en el que las autoridades han tenido que tomar cartas en el asunto para frenar la alarma social provocada por individuos vestidos de payasos.

En la localidad francesa de Vendargues, cerca de Montpellier, su alcalde emitió un bando a finales de 2014 que ilegalizaba llevar disfraces de payaso en público. Esta medida llegó tras una larga lista de incidentes relacionados con "bromistas" vestidos de payasos.

Entre los incidentes más destacados de la región se encuentra el arresto de un grupo de 14 jóvenes vestidos de payasos que deambulaban con bates de baseball, pistolas y cuchillos; la detención de un hombre vestido de payaso después de que hubiese golpeado a otro con una barra de hierro; la condena, que finalmente quedó en suspenso, a un hombre que se profería amenazas contra los viandantes mientras vestía ropa de payaso y el caso de un boxeador que propinó una brutal paliza a tres personas caracterizadas como payasos que pretendían asustarle.

A esta oleada de incidentes, debe sumársele la aparición de patrullas ciudadanas, en ocasiones armadas, que recorrían las calles del sur de Francia para dar caza a los payasos.

En aquel entonces, los medios de comunicación y las fuentes oficiales también apuntaron hacia los vídeos de bromas de Youtube como fuente de inspiración para los gamberros vestidos de payaso. Sin embargo, tras la propagación de la ley municipal, el avistamiento de payasos cesó por completo en el país vecino.

¿Campaña de márketing viral?

Según apunta el Daily Mail, los avistamientos de payasos responderían a una campaña de márketing viral para promocionar la película 31 del director Rob Zombie. Para apoyar esta señalan que los avistamientos comenzaron a producirse poco antes de que la localidad de Greenvielle acogiese una preview de la película en la que se cuenta la historia de una banda de payasos sádicos.

1 Comentario

1

Muy bien, pero los payasos sueltos y sin disfraz, son igual de peligrosos...